facebook comscore
México, EEUU y Canadá lanzan plan para sustituir importaciones

México, EEUU y Canadá lanzan plan para sustituir importaciones

Activo miércoles 11 de enero de 2023 -

México, Estados Unidos y Canadá, que conforman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, anunciaron un plan para sustituir importaciones, al concluir este martes la Cumbre de América del Norte.

Siguiendo una tendencia que surgió con la pandemia, los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau decidieron conformar un grupo que intentará construir un camino hacia la independencia energética e industrial.

"Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte", dijo López Obrador a la prensa en Palacio Nacional, donde se reunieron los tres mandatarios.

"Podemos construir grandes cosas aquí", señaló por su parte Trudeau, al asegurar que los tres países, socios del T-MEC, constituían "el bloque de libre comercio más grande del mundo".

Junto a Biden y Trudeau, López Obrador añadió que los tres países procuran "ser cada vez más autosuficientes" y "hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar" del continente.

Por ello integrarán un grupo de 12 especialistas para persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la "trascendencia de unirnos en América del Norte".

México, Estados Unidos y Canadá, que en las últimas décadas firmaron cada uno acuerdos de libre comercio con varios países, apuestan en particular a desarrollar la industria de semiconductores para disminuir la dependencia de Asia y potenciar las energías limpias y la fabricación de vehículos eléctricos.

Las tres economías aportan 28% del PIB global, resultado de un intercambio de tres millones de dólares por minuto entre enero y octubre pasado.

Eso los ha convertido en un bloque económico 50% y 55% mayor que China y la Unión Europea, respectivamente, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -