facebook comscore
México acoge a 124 afganos, entre ellos reporteros y sus familias

México acoge a 124 afganos, entre ellos reporteros y sus familias

Nación miércoles 25 de agosto de 2021 -

El Gobierno de México acogió a un grupo de 124 personas, entre ellos algunos reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, a quienes otorgará protección por razones humanitarias.

Dicho grupo aterrizó la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.

"Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación", dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida en el aeropuerto capitalino.

En el evento de recepción también participó el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, quien señaló que su nación ha jugado el papel del mediador imparcial durante el conflicto en Afganistán.

“El papel del Estado de Qatar en el proceso de paz afgano fue el papel de anfitrión y mediador honesto, partiendo de su creencia en el papel central del diálogo en la resolución de crisis, ya que se firmó un acuerdo en Doha el 29 de febrero de 2020 entre el gobierno de Estados Unidos y los talibanes para lograr la paz en Afganistán”, sostuvo.

Horas antes, México recibió a cinco afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Las mujeres podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, detalló la Cancillería. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -