facebook comscore
México alista documentación para solicitar extradición de Tomás Zerón

México alista documentación para solicitar extradición de Tomás Zerón

Nación jueves 14 de enero de 2021 - 11:41

Claudia Bolaños

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) buscan la extradición a México de Tomás Zerón De Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusado de participar en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Ubicado en Israel, donde busca obtener asilo aduciendo que hay una persecución en su contra “y eso hace que los procedimientos sean más largos”.

El secretario de Relaciones Exteriores confió en que se logrará su extradición, pese a que México e Israel no tienen un tratado de extradición, pero sí un acuerdo de cooperación jurídica.

El canciller, en la conferencia de prensa matutina dijo que debido a que Tomás Zerón está acusado de violación de derechos humanos, sí procede la extradición.

“Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa que a veces toma tiempo, pero eso se deriva de que así son los procesos legales. Se está trabajando en conjunto con la FGR, ya se integra la documentación. (…) Como saben, no hay un tratado de extradición con Israel es un acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia derivado de acuerdos internacionales que ambos países hemos firmando, particularmente porque en este caso hay un acusación fundada y motivada que ya se hizo del conocimiento de las autoridades de Israel respecto a tortura”, dijo.

Y agregó que “ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos en ese orden que van en contra de los derechos humanos. Entonces ya está en manos de las autoridades de Israel autoridades correspondientes, la FGR está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace la SRE? Pues las gestiones diplomáticas iniciales y ahora les damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -