facebook comscore
México amaga con represalias si en EEUU aprueban estímulos a autos eléctricos

México amaga con represalias si en EEUU aprueban estímulos a autos eléctricos

Activo jueves 02 de diciembre de 2021 -


El gobierno de México actuará en defensa del sector automotriz nacional frente a una posible aprobación de estímulos fiscales para autos eléctricos en Estados Unidos y, en caso de ser necesario, se tomarán represalias comerciales.

“Nosotros, para defender a nuestra industria automotriz y los compromisos comerciales, tomaríamos represalias comerciales. No se vale que estemos jugando a ‘somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura'”, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En conferencia de prensa, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Congreso de EEUU apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos, como parte de la iniciativa de ley Build Back Better Plan, aprobada el 19 de noviembre por la Cámara de Representantes.

“En su redacción actual esta iniciativa e inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el T-MEC y con los acuerdos en la Organización Mundial de Comercio“, planteó Clouthier.

Además, va en contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica que, recordó, acaba de ser reafirmado en la cumbre de líderes de Alto Nivel.

Clouthier explicó que la reforma contiene una propuesta que otorga un monto de crédito fiscal, que llega hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en EEUU que cumplan con criterios de contenido domestico mínimo. Además, otro apoyo de 500 dólares para las baterías realizadas en ese país.

Desde 2027 sólo los vehículos eléctricos fabricados en EEUU podrían ser elegibles para acceder a cualquiera de los estímulos fiscales, continuó la secretaria.

Al considerarla violatoria de los términos del T-MEC, informó que la Secretaría de Economía iniciaría los procesos requeridos y se están evaluando todo tipo de represalias. “No es la primera vez que hemos tomado decisiones de esta naturaleza y estaríamos haciendo lo propio”, dijo Clouthier.

Entre las afectaciones que podría dejar en México esta normal sería el movimiento de plantas productoras automotrices, que se trasladarían a EU para obtener los beneficios con lo que se vería impactada la generación de empleos y generando así nuevas presiones migratorias.

Además afectaría las exportaciones automotrices del país, que representan mas del 25% del total nacional. “Esta propuesta seria discriminatoria de las exportaciones mexicanas y las podría en desventaja”, añadió Clouthier.

“En caso de que la propuesta se apruebe y se instrumenten dichos créditos fiscales por parte de EU, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos” añadió la secretaria.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -