facebook comscore
México cuestiona “autoridad moral” de Luis Almagro al frente de la OEA

México cuestiona “autoridad moral” de Luis Almagro al frente de la OEA

Global miércoles 21 de octubre de 2020 - 14:57

Daniel Montes de Oca

El subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México, Maximiliano Reyes, cuestionó el trabajo de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le sugirió someterse a un autocrítica para determinar “si cuenta con la autoridad moral necesaria” para encabezar el organismo.

En su discurso en la Asamblea General, el funcionario señaló que durante la elecciones presidenciales de Bolivia en 2019, el secretario general denunció un fraude que no existió, desatando una crisis política y la posterior renuncia del mandatario Evo Morales.

“Utilizó de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió. Este uso faccioso generó inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia y creó un entorno internacional de confrontación. La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos”.

Agregó que su gobierno lamenta la intervención de Almagro en asuntos internos de diversos países y señaló que mientras esté en la OEA, el tema de Bolivia se mantendrá siempre.

“Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros estados y de lastimar nuestras democracias. Mientras usted siga al frente de la organización la sombra de los sucedido en Bolivia estará siempre presente”.

“Ustedes han deslegitimizado a las misiones de observación electoral”, añadió

Sobre los comicios del domingo pasado en Bolivia, Reyes calificó el ejercicio como “un ejemplo para todo el mundo” y siguió contra Almagro: “muy a pesar de usted secretario general y su misión de observación electoral. El pueblo boliviano les ha dado una lección histórica que ojalá aprendan”.

Por último, lamentó que la OEA no haya actuado ni cooperado en el tema de la pandemia del COVID-19, y acusó a la Secretaría General de tomar decisiones políticas sin someterlas a la consideración de los estados miembros.

Imagen: Reuters
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -