facebook
México debe evaluar gas no convencional con criterios científicos y ambientales: Alfonso Ramírez Cuéllar

México debe evaluar gas no convencional con criterios científicos y ambientales: Alfonso Ramírez Cuéllar

Nación domingo 09 de agosto de 2026 -



Claudia Bolaños

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar respaldó una estrategia para analizar el aprovechamiento de recursos de gas natural no convencional bajo criterios científicos, técnicos y de responsabilidad ambiental, al señalar que México debe fortalecer su soberanía energética y reducir su dependencia de importaciones.

El legislador coincidió con las conclusiones del Comité Científico presentadas el pasado 6 de agosto, sobre la necesidad de garantizar condiciones adecuadas para el uso responsable de los recursos naturales.

Ramírez Cuéllar destacó que el agua debe ser un elemento central en cualquier análisis sobre la posible aplicación de la fracturación hidráulica, por lo que consideró necesario conocer la disponibilidad del recurso, las condiciones de los acuíferos y evitar riesgos ambientales.

“Antes de pensar en cualquier aprovechamiento de los recursos no convencionales tenemos que conocer con precisión su disponibilidad, las condiciones de los acuíferos y asegurar que no se ponga en riesgo este recurso. Cualquier decisión debe partir de evidencia científica y de las condiciones específicas de cada región”, afirmó.

El diputado de Morena señaló que el análisis de la fracturación hidráulica debe basarse en información técnica y estudios que permitan conocer el potencial de los yacimientos, las características del subsuelo y las condiciones particulares de cada zona.

Recordó que el pasado 29 de julio se realizó en la Cámara de Diputados el foro “Una aproximación multidisciplinaria al fracturamiento hidráulico”, en el que se planteó la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva integral que combine desarrollo económico, regulación estricta y protección ambiental.

Sobre la cuenca Tampico-Misantla, Ramírez Cuéllar reconoció su potencial de gas natural, aunque advirtió que cualquier aprovechamiento debe considerar las condiciones ambientales y sociales de la región.

El legislador sostuvo que México requiere avanzar hacia la soberanía energética y disminuir su dependencia de las importaciones de gas natural, al considerar que este recurso continuará siendo relevante para la generación eléctrica, junto con el impulso a las energías renovables.

También señaló la importancia de fortalecer la proveeduría local y nacional del sector energético para generar empleo y actividad económica en las regiones donde se desarrollen proyectos.

Ramírez Cuéllar reiteró que cualquier decisión sobre recursos no convencionales debe sustentarse en evidencia científica, evaluación regional y protección del agua, con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y tecnológicas del país.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -