facebook comscore
México depende de la política de salud para rescatar economía: Cepal

México depende de la política de salud para rescatar economía: Cepal

Activo viernes 07 de agosto de 2020 -

Agencias

En los primeros cinco meses del año México sufrió un importante retroceso de 21 por ciento en sus exportaciones, si se comparan con igual periodo de 2019, señaló en videoconferencia la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, luego de señalar que en la región el valor de esta actividad se estima caerá 23 por ciento este 2020 como consecuencia de la pandemia Covid-19.
La economista subrayó que la disminución en la ventas de México a Estados Unidos ha tenido un importante desplome, del 7.9 por ciento, con afectaciones importantes en los sectores de vehículos, maquinaria mecánica y eléctrica.
“El crecimiento del PIB de México está impulsado en particulr por las exportaciones, que han tenido una contribución importante en puntos porcentuales entre 2010 y 2019 y creemos que con el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) esta región norteamericana tendrá un mejor desempeño, esperemos”, comentó Bárcena.
Durante la presentación del documento Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logística, la funcionaria afirmó que en el periodo enero-mayo de 2020, algunas cadenas productivas no se vieron afectadas, como las de equipamiento médico, y algunos sectores aumentaron sus exportaciones, como los productos químicos, jabones y lubricantes, café, azúcar, cobre, carne y otros productos alimenticios, entre otros.
En contraste, otros sectores sí fueron afectados, como los vehículos, con una caída de 36 por ciento, maquinaria mecánica que retrocedió 17 por ciento y eléctrica con menos 20 por ciento; aunque en las cifras de la industria automotriz hacia Estados Unidos hay una tendencia a la recuperación, pero sí ha habido una caída importante.
El reporte cita que el valor de las exportaciones de bienes desde América Latina puede retroceder 23 por ciento al finalizar el año como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus en la logística y el comercio global, que también hará caer las importaciones de la región.
En el caso del valor de las importaciones la caída será mayor a la de los envíos, de 25 por ciento.
Con estos registros, la región anotaría un superávit comercial de poco más de 45 mil millones de dólares en 2020, concentrado en los países del Mercosur, Chile y México.
En particular, la recuperación del comercio y de las cadenas de suministro en México, y en la región, que han sido impactados por las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del coronavirus, dependerá de cómo los países controlen el número de contagios del virus y de la demanda internacional, señala la Cepal.
“Dependerá de cómo los países vayan consiguiendo pasar de una etapa de cuarentenas a una de menor riesgo sanitario y control de la pandemia, también dependerá de la demanda internacional, sobretodo de Estados Unidos, de la propia región, de Europa, y también de China”, puntualiza Bárcena.
Explicó que a la situación económica de México se suma la caída que ha tenido el turismo, “estimamos una reducción
en el PIB de este año de 1.3 o 1.6 por ciento del PIB por el impacto de la caída del turismo”.



No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -