facebook comscore
México e Irlanda suman acciones sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad

México e Irlanda suman acciones sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad

Nación miércoles 31 de mayo de 2023 -

El martes, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la conferencia “Irlanda-México. Mujeres, Paz y Seguridad: Lecciones aprendidas durante su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU. 2021-2022”.

La conferencia estuvo encabezada por el encargado de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Eduardo Jaramillo Navarrete, y por el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el representante permanente de Irlanda ante la ONU, Fergal Mythen, y contó con especialistas de las misiones en Nueva York y las cancillerías de ambos países, quienes se reunieron para reflexionar sobre las acciones que de manera conjunta efectuaron en el marco de la copresidencia del Grupo de Expertos sobre Mujeres, Paz y Seguridad en el Consejo de Seguridad durante 2021 y 2022.

México e Irlanda acordaron continuar fortaleciendo su colaboración bilateral en distintos foros multilaterales en favor de la participación efectiva de las mujeres en las acciones en pro de la paz. Asimismo, se analizaron experiencias sobre el diseño, elaboración, implementación y monitoreo de planes nacionales de acción para el seguimiento a la resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

En el marco de esta conferencia, también participó la directora del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU), Carmen Morales Hernández, en la inauguración de la exposición “La participación de México en las operaciones de la paz de la ONU y las contribuciones de nuestro país a la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”, con objeto de conmemorar el 75 aniversario del Día Internacional del Personal de la Paz de la ONU.

Se contó además con la presencia de la representante permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro; el director político adjunto de Irlanda, Brian Flynn; y la embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz; así como de representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Relaciones Exteriores. La exposición es un homenaje a la participación de más de 160 hombres y mujeres uniformadas mexicanas que participan en las operaciones de la paz de la ONU.

Por la tarde, se realizó un evento en el Instituto Matías Romero, en el que participaron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes.

En el primer panel se compartieron los logros obtenidos por México e Irlanda en su copresidencia del Grupo Informal de Expertos sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad. Adicionalmente, la directora de la organización Security Council Report, Karin Landgren, destacó la importancia de la participación de las mujeres de la sociedad civil en las sesiones del Consejo de Seguridad.

El segundo panel, titulado “El papel de las mujeres en los procesos de construcción de la paz en los ámbitos internacional, regional y nacional”, contó con la participación de la jefa de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia de 2016, Gloria Cuartas; la secretaria técnica de la Instancia Especial de Mujeres para el seguimiento a la implementación del enfoque de género en la paz de Colombia, Bibiana Peñarama; la negociadora en el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, Bronagh Hinds; el representante especial y jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; y la representante de la Oficina de ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -