facebook comscore
México entre los países que menos hacen por combatir cambio climático: CAN

México entre los países que menos hacen por combatir cambio climático: CAN

Nación lunes 08 de noviembre de 2021 -


México fue “reconocido” este lunes con la entrega del “Fossil of the Day” en la COP26, un galardón otorgado a los países que “hacen más para lograr lo mínimo” en torno a los avances en las negociaciones climáticas y la acción climática.

Nuestro país ocupó el segundo lugar de este ranking, sólo por detrás de Arabia Saudita y el Reino Unido que mantuvieron un empate en el primer lugar, y delante de República Checa, en tercer sitio.

La decisión se toma por votación al interior de la Red de Acción para el Clima (Climate Action Network, CAN), que está conformada por más de mil 500 ONGs de más de 130 países.

Sobre México, las organizaciones de la CAN lamentaron la falta de acción del actual gobierno para avanzar en la transición energética, toda vez que recordaron que el país es hoy en día el 13o emisor mundial de CO2.

“Su gobierno está inyectando más, no menos, dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y dilatando políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono”, se acusó.

Entre otras acciones que hicieron al país merecedor del “Fossil of the Day” están su asistencia a la conferencia de la COP26 en Glasgow, Escocia, sin presentar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) sentadas en el Acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento de 1.5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Además, se señaló al país de no apoyar el nuevo compromiso mundial: el Global Coal to Clean Power Transition Statement, firmado por 77 actores para lograr la transición del carbón a las energías limpias.

“Ahora se han quedado aún más atrás con una calificación de ‘muy insuficiente’ en su políticas climáticas”, precisó la CAN.

Cabe mencionar que en años pasados México había obtenido el Rayo del Día, un reconocimiento a la labor positiva que es emitido por la misma red de ONGs.

Ese fue el caso, por ejemplo, durante la COP16 celebrada en Cancún cuando se destacó el “buen procedimiento y transparencia, fortaleza y perseverancia en su liderazgo”.

Foto Internet.
Información agencias.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -