facebook comscore
México envía ayuda humanitaria a Chile ante emergencia por incendios forestales

México envía ayuda humanitaria a Chile ante emergencia por incendios forestales

Nación lunes 06 de febrero de 2023 -

En respuesta a la solicitud oficial de apoyo del gobierno de la República de Chile, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador instruyó a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Relaciones Exteriores (SRE), a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para organizar una misión de ayuda que consiste en enviar a Chile un nutrido contingente que apoyará las labores de combate a los graves incendios forestales que afectan las regiones de Bio Bío, La Araucanía y Ñuble, en la zona centro-sur del hermano país sudamericano.

Las autoridades mexicanas competentes coordinaron de manera inmediata el traslado de 30 combatientes de la Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana expertos en el combate de incendios. Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia.

La tarde del 5 de febrero, desde la base aérea militar de Santa Lucía, salió a las 18:00 horas una aeronave con el primer equipo mexicano, de los cuales 7 elementos son tripulación de la FAM, y se trasladará al aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, desde donde se desplegarán a las zonas afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación, y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios.

También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que lamentablemente han fallecido hasta el momento, y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades.

Los combatientes serán recibidos en Concepción por autoridades chilenas; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena Ibarra, y el agregado militar y aéreo de México en ese país, Omar González Zamora, quienes se trasladaron a la región de Bio Bío para coordinar en terreno la llegada y despliegue del contingente mexicano.


Imagen: Twitter / @CONAFOR


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -