facebook comscore
México está preparado para enfrentar al coronavirus: Chertorivski

México está preparado para enfrentar al coronavirus: Chertorivski

Nación sábado 29 de febrero de 2020 -

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón, explicó de qué se trata el coronavirus y aseguró que México sí está preparado para enfrentar la enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que se trata de una “familia” de virus que afectan temas respiratorios y que los casos de fallecimientos se presentan en adultos mayores.

“El #COVID19 pertenece a la familia de los coronavirus, como lo fue también el SARS en 2002 o el MERS en 2012. Sólo que la mortalidad del #COVID19 es más baja”, dijo.

Señaló que una pandemia es cuando se presenta una nueva enfermedad que se propaga alrededor del mundo y que se ha extendido en 53 países, por lo que espera que en los próximos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga una declaratoria oficial de pandemia.

Indicó que México sí está preparado para enfrentar al coronavirus luego de la experiencia con la Influenza H1N1 en el 2009.

“Me preocuparía que fueran muchos casos severos que requirieran soporte respiratorio y hospitalización”.

Agregó que el Seguro Popular tenía un fondo para poder pagar este tipo de enfermedades, pero ante su desaparición desconoce si el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) pueda tener recursos para ello.

Finalmente, señaló que la ciudadanía debe seguir las recomendaciones habituales como lavarse las manos constantemente y en caso de presentar síntomas acudir con el médico.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -