facebook comscore
México fortalece la vigilancia sanitaria y legal de reses provenientes de Centroamérica

México fortalece la vigilancia sanitaria y legal de reses provenientes de Centroamérica

Nación lunes 02 de marzo de 2020 - 17:02

Guatemala exportará bovinos a nuestro país a través de embarques. Los encargados de lograr este lazo fueron los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

Las reses provendrán de 70 unidades pecuarias avaladas por el MAGA. Además el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dará seguimiento a los animales desde su llegada México, hasta su sacrificio.

Por otra partes, se instalarán puntos de revisión en las aduanas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco, las cuales darán seguimiento hasta que lleguen al corral de engorde al que estén destinados los animales.

Los bovinos serán sacrificados en establecimientos de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF), hecho que marcará el fin de la cadena sanitaria.

Por su parte, el MAGA será el encargado de avalar que los bovinos no porten enfermedades como tuberculosis y brucelosis. Además las reses estarán bajo observación por 21 días con la finalidad de cumplir los requisitos sanitarios de México.

Existen múltiples filtros para evitar una epidemia animal en el país, por eso el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) también vigilará los controles sanitarios del ganado.

El ganado será marcado por la OIRSA con un arete especial de color azul, el cual permitirá geolocalizar las reses que ingresen a México.

Mientras que en las carreteras del país, el Senasica pondrá Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF), con el fin de monitorear al ganado en cuanto a plagas y enfermedades.

Los controles que establece Senasica han posicionado a nuestro país como uno de los mejores países con los mejores estándares de sanidad a nivel internacional.

En esta operación también participarán cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Ocosingo y Comitán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco, los cuales serán capacitados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), para vigilar que las reses provengan de forma legal y justificar su identificación.

A través de estas acciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se suma a la lucha de diversas instituciones mexicanas para combatir el trasiego ilícito de ganado de Centroamérica, el cual ha estado presente en los últimos años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -