facebook comscore
México irá a arbitraje contra EEUU si no quita estímulos fiscales a autos eléctricos, advierte AMLO

México irá a arbitraje contra EEUU si no quita estímulos fiscales a autos eléctricos, advierte AMLO

Nación martes 14 de diciembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta acudir a un panel de arbitraje, para abordar el tema de los créditos fiscales para autos eléctricos propuesto por Estados Unidos, advirtió el primer mandatario.

El mandatario rechazó la propuesta estadounidense de dar incentivos fiscales por familia para comprar un vehículo eléctrico de manufactura de ese país, lo cual es un planteamiento que ya causó molestia en Canadá, dijo.

Hizo saber que existe preocupación en la industria automotriz de esa propuesta, que se antepone al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por lo que, no descartó presentar un recurso para llevar un panel internacional.

“Es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo. Se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo trámites para que no se aplique “, dijo este martes en su conferencia.

Resaltó que: “No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte de nuestra, hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en caso de que se llevara a cabo esta medida”.

El titular del Ejecutivo añadió, sin embargo, es posible que los países lleguen a un acuerdo dado que la relación entre Estados Unidos y México se mantiene fuerte.

El gobierno de Estados Unidos tiene una iniciativa para aumentar los créditos para vehículos eléctricos hasta 12 mil 500 dólares por unidad, incluidos 4 mil 500 dólares para vehículos fabricados por plantas con sindicato, además de 500 para baterías fabricadas en Estados Unidos.

Además, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que, propuso a Estados Unidos armonizar los beneficios fiscales concedidos a la industria de vehículos eléctricos con el fin de evitar un conflicto comercial con Washington, cuyo plan de subsidios amenaza el sector automotriz canadiense.

Su declaración se produce tras la amenaza de nuevos aranceles a productos estadounidenses y la suspensión de partes del tratado de libre comercio norteamericano si Washington sigue adelante con los alivios fiscales para vehículos eléctricos producidos con mano de obra sindicalizada en Estados Unidos.

"Canadá y Estados Unidos han fabricado autos por más de 50 años. Nuestras cadenas de suministro están profundamente integradas", ha señalado Trudeau.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -