facebook comscore
México necesita la reconciliación, igualdad y respeto

México necesita la reconciliación, igualdad y respeto

Columnas lunes 03 de octubre de 2022 -

Se ha consolidado el Proyecto de Reconciliación por México que encabeza Ricardo Monreal el cual contó con una multitud que lo acompañó este fin de semana pasado en la alcaldía Coyoacán. De hecho, hubo una mayor atención por la importancia de sumar compromisos a la agenda legislativa en temas de inclusión a los miembros de la comunidad LGBTTTI+.

Y desde el Senado de la República Ricardo Monreal se ha definido como un legislador que está abierto a todos los temas porque hay pluralidad para la totalidad de voces a fin de construir mecanismos legislativos que, en el presente y futuro, cobran mayor sentido ya que el propio Coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta presentará un esquema de iniciativas.

Con esa ruta integral e incluyente Monreal prometió que en breve presentará una iniciativa de reforma al Artículo 1 de la Constitución, que tiene que ver con los derechos humanos y que ordena a las autoridades “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, que incluirá a las instituciones de salud para que todas las parejas y las familias homoparentales sean reconocidas en sus derechos a la salud, al sistema de pensiones.

Estas propuestas y compromisos del senador Monreal están incluidos en su Proyecto de Nación, que presentará en breve y que sigue perfeccionando día con día.

Es de reconocer la labor que está realizando Ricardo Monreal no sólo como coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, sino de alguien que tiene esa visión para construir y fortalecer tanto los mecanismos legislativos, como todas aquellas instituciones que tengan que ver con atención a fin de superar cualquier brecha en temas de inclusión a todas las comunidades- porque muchas de ellas- dependen de los instrumentos o formas legales para garantizar un soporte en el respeto a una cultura u expresión.

Finalmente, en nuestro país se sigue avanzando en los temas incluyentes e igualitarios, sin embargo, como en cualquier aspecto hace falta fortalecer instrumentos que se sitúan en aquellas demandas sociales que todavía aquejan a las diversas expresiones sociales. Qué mejor que a través de una agenda legislativa que atienda las inquietudes y la demanda de la comunidad LGBTTTI+.

Éste es uno de los temas más trascendentales que empujará Ricardo Monreal por ser, en la agenda pública, uno de los asuntos que mayor requieren atención y solución en las políticas públicas y como parte de un país democrático y plural para que la convivencia sea- en un marco sano de respeto- hacia todos. Por ese motivo, Ricardo Monreal busca que todo lo relacionado a la diversidad mejore en un tarea que, desde hace años, abandera el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta.

Y hay motivos suficientes para realizarlo para fines de consolidación de un país democrático. De hecho, en su proyecto de Nación el Senador Monreal considera muy importante no sólo promover, sino profundizar lo que nuestro país tanto necesita que es, hoy por hoy, la Reconciliación de México que significa ahondar en los temas que mayor requieren atención y fortalecimiento porque el propio reclamo social sigue latente en asuntos donde las necesidades son apremiantes.

Monreal quiere un México feliz, incluyente, igualitario, de la reconciliación.

Post-político.

Y ya que hablamos de Ricardo Monreal y una agenda integral e incluyente, el coordinador de los Senadores de Morena estuvo en San Luis Potosí. Puntualizó cuatro aspectos importantes en la agenda de las mujeres que fue parte del programa que habló.

1.- México no puede ser más ese país de históricas desigualdades, esa nación que no oye los reclamos de sus mujeres y hombres. Ha sido afortunado en poder dedicar su vida al servicio público, porque eso es la política: servicio al pueblo.

2.- Ha dedicado su vida a ese cambio. Y por eso se presenta como un aliado de las causas de las mujeres. Cuando fue gobernador, impulsó un gabinete paritario, antes de que las cuotas de género fueran realidad.

3.- No puede haber gobierno justo, democrático que no vele por las causas de las mujeres. Está con las mujeres porque quiere escucharlas, impulsarlas, contribuir a que tomen el papel que les corresponde en la sociedad.

4.- Deben institucionalizar los Mecanismos de avance de las Mujeres, elevarlos a nivel de secretarías y garantizar sus presupuestos. Esto para lograr una mejor coordinación interinstitucional entre todas las ramas de gobierno. Trabajar por las mujeres en los tres niveles.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2022-12-01 - 01:00
La evolución de la SCJN (VI) Columnas
2022-12-01 - 01:00
La lluvia ácida. Columnas
2022-12-01 - 01:00
Más que un juego. Columnas
2022-12-01 - 01:00
Estado Global de la Democracia 2022 Columnas
2022-12-01 - 01:00
PELEA EN PUERTA. Columnas
2022-12-01 - 01:00
MONREAL Y LA PUERTA DE ATRÁS Columnas
2022-12-01 - 01:00
BICIS Y MOTOS EN LA CDMX, UNA CALAMIDAD Columnas
2022-11-30 - 10:31
Línea 13. Columnas
2022-11-30 - 06:53
TIRADOS Columnas
2022-11-30 - 06:51
BALCÓN PÚBLICO Columnas
2022-11-30 - 06:49
Claudia y Beatriz Columnas
2022-11-30 - 01:00
+ -