facebook comscore
México pidió acciones concretas para detener tráfico ilegal de armas: SRE

México pidió acciones concretas para detener tráfico ilegal de armas: SRE

Nación viernes 25 de octubre de 2019 - 13:03

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México solicitó a Estados Unidos acciones concretas para detener el tráfico ilegal de armas.

Explicó que en la reunión del lunes pasado de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval y de la Marina, almirante Francisco Soberón, así como el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez con autoridades estadounidenses se propuso instalar un grupo de alto nivel para analizar el tema de seguridad, en específico el de las armas.

“Normalmente las reuniones con Estados Unidos son: ¿qué se hace en México?; la reunión del lunes fue: ¿Qué van a hacer ustedes en Estados Unidos? De todas las reuniones de seguridad que yo he estado, es la primera vez que oigo eso”, afirmó.

Indicó que en ese encuentro también se presentó el catálogo de armas –el cual presentará la próxima semana la SSPC- que han ingresado a México, las cuales en su mayoría se pueden adquirir legalmente en territorio estadounidense.

"El tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario y de las instituciones de seguridad pública en México, por lo tanto, es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer, no que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas de altísimo poder", indicó.

El canciller señaló que los encuentros entre autoridades mexicanas y estadounidenses se realizan desde el pasado 28 de agosto.

Dijo que la reunión del lunes pasado se convocó con urgencia para decirle al Gobierno de Estados Unidos que tome las medidas que México ha planteado en la zona fronteriza para contener el tráfico ilegal de armas.

Señaló que para México la más alta prioridad es el tema de las armas, así como para Estados Unidos lo es el control de la producción y tráfico de droga, en particular el fentanilo.

“Para México es importante que haya un esfuerzo efectivo de Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas, porque es ilícito”, remarcó.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reprueban a Veracruz  en temas de seguridad Nación
2019-11-11 - 23:37
+ -