facebook comscore
México promete acatar recomendaciones de la ONU contra Desaparición Forzada

México promete acatar recomendaciones de la ONU contra Desaparición Forzada

Nación lunes 06 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Luego de reconocer que en México sigue el problema de las desapariciones forzadas, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, informó que el Gobierno de México acatará puntualmente” las recomendaciones que emitió el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

"Asumimos el compromiso del informe que presente el comité, será atendido puntualmente por el Estado mexicano", aseguró Encinas.

En conferencia de prensa, dijo que una de las principales preocupaciones del Comité de la ONU en México, fue el de la impunidad en los delitos de desaparición forzada. Solo se han emitido 35 sentencias condenatorias, desde que se promulgó la Ley contra las Desapariciones Forzadas, en 2017.

Añadió que la representación de las Naciones Unidas lamentó que, en México, la desaparición forzada se mantiene de manera sistemática. Encinas destacó que ahora, este delito está asociado a la delincuencia organizada y no a los órganos del Estado.

Por ello, el subsecretario reconoció que, en la presente administración se han acumulado cerca de 330 casos.

El Comité de la ONU, recomendó la necesidad de replantear el sistema de procuración de justicia, así como una nueva metodología para la investigación. Además, se informó sobre la necesidad de contar con una cédula única de identidad, pues los menores no cuentan alguna identificación; los niños y adolescentes pueden ser víctimas.

También, se recomendó implementar protocolos homologados de búsqueda, a modo de que las fiscalías y comisiones puedan acceder al Registro Nacional de Electores, un mejor resguardo de los cuerpos no identificados, y una base de datos genéticos.

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, reconoció la apertura del Estado mexicano para la cooperación y compromiso de atender las desapariciones en México; suman más de 95 mil personas no localizadas.

Por último, Alejandro Encinas dijo que se debe tener una política de prevención en contra de la desaparición forzada y mecanismos de protección a funcionarios y familiares, así como el plan nacional de reparaciones.

"Estas son las preocupaciones centrales, pero seguramente habrá más observaciones", concluyó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -