facebook comscore
México rematriará 19 piezas arqueológicas desde Reino Unido

México rematriará 19 piezas arqueológicas desde Reino Unido

Entornos lunes 06 de mayo de 2024 -

En la sede de la Embajada de México en el Reino Unido, la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena recibió 19 piezas arqueológicas para su rematriación, como parte de un esfuerzo de restitución voluntaria acordado entre dicha oficina y el ciudadano británico Michael Johnson.

Los 19 bienes recuperados el 30 de abril, considerados monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, corresponden a la época prehispánica y regresarán al país vía diplomática.

En la ceremonia, el señor Michael Johnson manifestó su deseo de regresar voluntariamente los elementos precolombinos y su intención de contribuir a las acciones de restitución del patrimonio cultural de nuestro país, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026.

Nuestro país ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.

La embajadora Josefa González-Blanco agradeció al señor Johnson por este acto de generosidad y amistad; asimismo, extendió un llamado para que más personas e instituciones británicas se sumen a este tipo de voluntades. Subrayó la urgente necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural mexicano, al tiempo que se consolidan y fortalecen los lazos de amistad entre ambas naciones.


Imagen: Gobierno México


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Las altas temperaturas nos hacen violentos? Entornos
2024-05-27 - 07:00
+ -