facebook comscore
México reporta un millón 113 mil 543 casos de Covid-19 y 105 mil 940 fallecidos

México reporta un millón 113 mil 543 casos de Covid-19 y 105 mil 940 fallecidos

Nación lunes 30 de noviembre de 2020 - 19:11

Hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas, ni de hacer festejos y congregaciones, afirmó el subsecretario Hugo López-Gatell en respuesta a las declaraciones del titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, respecto a que México se debe tomar en serio la epidemia, ya que las cosas no están bien en el país.

El funcionario de la Secretaría de Salud subrayó que el llamado no es a la dependencia o al gobierno de México, o a él, porque quizá la OMS habría mandado un comunicado diplomático y precisó que lo dijo un tanto distinto a como lo retomaron los medios en México, y sí hay que tomarlo en serio, así se lo dice a todos.

Argumentó que lo que ocurre en cada lugar, en cuanto a gobierno, es responsabilidad de los gobiernos estatales y de los municipios, aún cuando estos no son autoridad sanitaria, pero lo importante es que como ciudadanos cada quien tome conciencia en su comunidad y trabaje por ello.

Manifestó que es importante no perder de vista que no es un gobierno nacional el que va a cada casa, sino los gobiernos locales y que las acciones del semáforo deben aplicarse adecuadamente, no es momento de relajar las medidas, puntualizó.

“Si todos sumamos, en vez de estar tomando otros elementos distractores, orientados al tema político, quizá perdemos la oportunidad de ayudar”, apuntó.

Insistió, una vez más, que la epidemia no ha terminado, en reforzar las acciones a nivel local porque ahí es donde se disminuyen los contagios, porque México está en una fase de ascenso que seguirá por lo menos hasta enero de 2021.

De nueva cuenta hizo el llamado a acudir de manera temprana a los hospitales, es el mensaje clave para salvar la vida y el reto que enfrentan los países es que la cantidad de personas que enferman cada día sea menor al número de las que pueden ser atendidas.


En la parte del reporte técnico, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía informó que en las últimas 24 horas fueron notificados 6 mil 472 casos de Covid-19, con lo que se alcanza un total de un millón 113 mil 543 personas que se han contagiado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

En tanto, en el último día se registraron 285 nuevo fallecimientos, con lo que se suman ya 105 mil 940 personas que han perdido la vida por la enfermedad.

El número de casos activos se mantienen en un 5 por ciento del total de la epidemia con 61 mil 631 casos de quienes presentaron los síntomas en los últimos 14 días y mantienen el potencial de contagio.




Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -