facebook comscore
México roza las 75 mil muertes por el coronavirus

México roza las 75 mil muertes por el coronavirus

Fragmentos jueves 24 de septiembre de 2020 - 01:14

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
La Secretaría de Salud reportó un acumulado de casos confirmados de Covid-19 de 710 mil 49, cuatro mil 786 más que los notificados el martes.
Mientras que los fallecimientos registrados en las últimas 24 horas fueron 601, para llegar a un total de 74 mil 949, se informó en la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de la epidemia en México.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay 33 mil 489 casos activos, que son quienes iniciaron con síntomas hace 14 días y representan el potencial de contagio. Constituyen 5 por ciento del total de casos, un punto porcentual más que lo dado a conocer el martes.
En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a su inasistencia a la reunión anual de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer; dijo que no pudo concretar el encuentro.
Aceptó que “ha sido todo un reto el garantizar la disponibilidad de medicamentos en el mercado mexicano concentrado en una compañía y a nivel mundial también tenemos una enorme concentración”.
Insistió en que en México existía un monopolio de los productos farmacéuticos de quimioterapia, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la procuración de insumos, en este caso los medicamentos.
Reconoció que la situación no es privativa de México, pues la concentración ocurre a nivel mundial debido a que estos medicamentos provienen principalmente de China e India “y cuando se afecta la capacidad de estos dos centros globales, se trastorna toda la capacidad de tener estos medicamentos”.
Argumentó que el desabasto en el país se debió a que antes de la pandemia de Covid-19, la farmacéutica china tuvo que cerrar debido a problemas técnicos.
En la parte temática, el director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, señaló que en el país hay una gran necesidad de trasplantes de órganos y con esta etapa de contingencia sanitaria se ha resentido un gran cambio y una pérdida en relación al número de donantes y trasplantes.
Mencionó que la Ssa emitió una recomendación para postergar los trasplantes que se pudieran programar en fechas futuras y sólo se realizaron los urgentes de corazón, de hígado, asignaciones prioritarias de riñón o de corneas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
México supera las 86 mil  muertes por Covid Fragmentos
2020-10-19 - 01:27
Trabajadores del IMSS reciben 5.7% de aumento Fragmentos
2020-10-16 - 01:35
Supera México las 85 mil muertes por Covid Fragmentos
2020-10-16 - 01:34
+ -