facebook comscore
México, sin avances en combate a pobreza: Unicef

México, sin avances en combate a pobreza: Unicef

Nación martes 21 de julio de 2020 - 01:50

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx
En México, en los últimos ocho años, las cifras de pobreza infantil han variado muy poco, pues casi 50 por ciento de niños y adolescentes viven en pobreza y a pesar de los programas sociales existentes 60 por ciento carecen de seguridad social y cada día cuatro menores son asesinados, lo cual se agravará aún más con la pandemia del Covid-19, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Christian Skoog, representante de Unicef en México, difundió este lunes el Informe Anual 2019 en donde destacó que la pobreza es un obstáculo para garantizar los derechos de los menores de edad y más ahora con la crisis por la pandemia de Covid-19.
“Casi la mitad de las niñas y niños que viven en México están en situación de pobreza y a pesar de los programas sociales existentes, un 60 por ciento de ellos carecen de seguridad social”, expuso en un video.
“Las cifras han variado muy poco desde hace ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de pobreza persiste y que muchos niños que nacen en lugares pobres, crecerán en ellos sino se toman medidas inmediatas, particularmente en el contexto de la pandemia del Covid-19”.
Unicef México destacó su preocupación por factores que inciden en el desarrollo de los casi 40 millones de niños mexicanos en aspectos como la violencia, la nutrición y la enseñanza y que podrían agravarse en el contexto de la pandemia por Covid-19.
“Casi el 50 por ciento de los niños —unos 20 millones— viven en pobreza y, en el contexto de la pandemia, todo muestra que aumentará más”, expuso el representante de Unicef.
De acuerdo con su diagnóstico, en el país 35.6 por ciento de infantes entre 5 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso, factores que de acuerdo con la Secretaría de Salud y expertos internacionales se han convertido en comorbilidades de la pandemia.
El informe revela que seis de cada 10 niños y adolescentes en México han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar.
Asimismo que uno de cada dos menores han sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela.
Además, 80 por ciento de los niños que cursan sexto año de primaria no alcanzan el aprendizaje deseado para ese grado escolar.
En otros datos, 63 por ciento de quienes tienen entre uno y 14 años, han sufrido algún tipo de violencia en el hogar.
Indicó que 18 por ciento de los menores de cinco años aún no están alcanzando el desarrollo adecuado para su edad, lo que es muy preocupante porque de acuerdo con la Unicef, durante esa etapa de la vida ocurren procesos muy importantes de maduración física, emocional y cognitiva.
Skoog agregó que la Unicef desarrolló programas de espacios seguros y de prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario.
“Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi, en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango, en Guerrero, alcanzado a 2 mil 192 niñas y niños”, apuntó.
Expuso que en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Unicef apoyó al gobierno en el desarrollo de su Plan de Acción Nacional 2019-2024 en el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niños y adolescentes.
El representante de Unicef valoró los avances logrados en materia de derechos de la infancia y la adolescencia en México, pero también hizo hincapié en los desafíos por enfrentar tras la conclusión del Programa de Cooperación 2014-2019 entre la organización y el gobierno de México, y en el marco del nuevo ciclo de cooperación para los próximos seis años y el contexto de la actual pandemia del coronavirus Covid-19.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -