facebook comscore
México va por un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable

México va por un sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable

Nación martes 18 de octubre de 2022 -

Con un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las acciones del Gobierno de México para mantener la producción y el abasto de alimentos durante la pandemia, así como sus fronteras abiertas al comercio internacional agroalimentario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conmemoró el Día Mundial de la Alimentación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la política agroalimentaria del país tiene como sus principales objetivos la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y el fortalecimiento del campo para lograr un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable.

Una vida mejor inicia por la disponibilidad de alimentos, ya sean agrícolas, pecuarios, pesqueros o acuícolas, por eso insistimos en la importancia de las actividades primarias y el aliento que les puede dar la investigación, la tecnología y la innovación, expresó.

El funcionario federal dijo que en un escenario de conflictos geopolíticos, emergencia climática, degradación ambiental y pandemia, es necesario incrementar la producción y productividad de cultivos básicos y productos agroalimentarios sanos e innocuos, a través del uso sustentable del suelo y agua.

Subrayó que en los productores de pequeña y mediana escala se encuentra el mayor potencial para aumentar la producción de alimentos y se constituyan en promotores y detonadores del desarrollo en el campo, para lo cual Agricultura cuenta con siete programas prioritarios.

Estos programas, dijo, se basan en criterios de equidad en la distribución de los recursos en las distintas regiones del país, igualdad de género y apoyo a la población indígena y productores de pequeña y mediana escala, cuyo alcance ha sido fundamental para reducir las brechas de desigualdad y superar la situación de pobreza y exclusión social en las zonas rurales.

Villalobos Arámbula señaló que a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el gobierno federal combate el incremento de la inflación, principalmente alimentaria, con la participación de la Secretaría en el aumento de la producción de granos, el fortalecimiento al programa de abasto, precios de garantía para maíz, frijol, arroz y leche, y la entrega gratuita y oportuna de fertilizantes.

Expuso que los programas y acciones de la Secretaría de Agricultura no sólo inciden en la producción de alimentos, sino también en la nutrición y una producción cada vez más amigable con el ambiente, lo que abona a la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Por su parte, la representante de la FAO en nuestro país, Lina Pohl Alfaro, destacó que México, en plena pandemia, sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación y mantuvo el abasto de alimentos a la población, con lo cual, la crisis sanitaria no se convirtió en una crisis alimentaria.

Detalló que, de acuerdo con el último informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, en 2018 México tenía 7.2 por ciento de su población subalimentada y, para 2021, disminuyó a 6.1 por ciento de la población, lo cual no es una tarea fácil y ninguna de las naciones de América Latina y el Caribe lo ha logrado tan bien como este país.

Pohl Alfaro reconoció los trabajos extraordinarios realizados por el Gobierno de México, la Secretaría de Agricultura, sector privado y productores que ante la crisis global las políticas públicas y los esfuerzos llevados a cabo desde Agricultura han sido fundamentales para que esta crisis no la sintamos.

Expuso que, además, México hizo una actuación extraordinaria al no cerrar las fronteras, situación que debe continuar y no pensar en medidas proteccionistas y solo juntos gobierno, sector privado, productores, organismos internacionales y academia, podremos salir adelante ante esta crisis que se avecina y que será peor.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -