facebook comscore
México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

México y Argentina llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

Global lunes 21 de junio de 2021 -

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes acciones" que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según un comunicado conjunto, la medida tiene por objeto "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición".

Entre esos dirigentes, los gobiernos de los mandatarios izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, citaron a precandidatos presidenciales, activistas y empresarios.

"Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos (...) y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión", indicó el pronunciamiento.

También ofrecieron su ayuda para promover un "diálogo" que contribuya a resolver esta situación de forma pacífica, "respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y (...) el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos".

Nicaragua vive una crisis política tras el arresto de cinco precandidatos a la presidencia y otra docena de opositores desde el pasado 2 de junio.

La más reciente de esas detenciones se produjo el domingo cuando fue privado de la libertad el aspirante presidencial y periodista Miguel Mora.

Mora es acusado de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", con base en una ley que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a los opositores.

La escalada se produce a cinco meses de las elecciones generales, en las que no se descarta que Ortega, de 75 años y con 14 consecutivos en el poder, busque un cuarto mandato sucesivo.

Los embajadores llamados a consultas son Gustavo Alonso Cabrera (México) y Mateo Daniel Capitanich (Argentina), de acuerdo con el comunicado.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -