facebook comscore
México y Canadá acuerdan visión migratoria conjunta Diálogo de Alto Nivel

México y Canadá acuerdan visión migratoria conjunta Diálogo de Alto Nivel

Nación jueves 20 de abril de 2023 -

El martes se celebró en la Cancillería mexicana la sexta Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá (Danmov). Contó con la participación de autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Trabajo y Previsión Social (STPS); y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); así como de las instituciones homólogas de Canadá.

Durante la reunión se trataron los temas de mecanismos de movilidad laboral; políticas de protección para personas migrantes; así como intercambio de información estadística y campañas de difusión y divulgación de información para una migración ordenada, segura y regular.

Por el Gobierno de México, encabezó la reunión el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, quien dio la bienvenida a la delegación canadiense liderada por la viceministra adjunta de Política Estratégica y de Programas del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Marian Campbelln Jarvis; la vicepresidenta de Política Estratégica en la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), Kelly Acton; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Ambas delegaciones coincidieron que la movilidad laboral es un tema central para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el primer ministro Justin Pierre James Trudeau, por lo que acordaron impulsar políticas bilaterales, trilaterales y regionales para ampliar las vías de trabajo para personas extranjeras en Norteamérica y el hemisferio occidental, así como la cooperación para la protección de migrantes en la región y el intercambio de lecciones aprendidas en la gestión de flujos migratorios. En el espíritu de las conversaciones de nuestros líderes, los dos países acordaron trabajar juntos para alinear mejor la oferta de mano de obra con la demanda existente.

En ese sentido, destaca el proyecto de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU para implementar corredores de reclutamiento ético en algunas provincias de Canadá. Asimismo, a raíz del Danmov, Canadá aceptó la invitación para formar parte del grupo de movilidad laboral que encabeza México en el marco de la Declaración de Migración y Protección de Los Ángeles.

Además, la delegación mexicana dio a conocer los avances de la Cancillería con respecto a la seguridad de los nuevos pasaportes electrónicos. Ambas representaciones reiteraron el compromiso de colaborar para detener el tráfico y uso de documentos migratorios fraudulentos. Con este fin, acordaron formar un grupo de trabajo técnico para promocionar la colaboración con expertos en materia de documentación y privacidad de datos.


Imagen: Twitter / @SEGOB_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -