Los gobiernos de México y Canadá alistan un proceso en contra de Estados Unidos para aclarar las diferencias que tienen respecto a las reglas de origen del sector automotriz en el marco del T-MEC.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que ambos países han entablado conversaciones para armar el caso y presentarlo próximamente de manera oficial.
“Estamos con Canadá en el proceso propio de la consulta. Estamos armando el caso para la propia consulta”, apuntó Clouthier.
En videoconferencia desde Italia, luego de la reunión de ministros del G-20, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, informó que se reunió con Jayme White, representante comercial adjunto de EEUU, a quien le mencionó la importancia para México de las reglas de origen, con el objetivo de que su país realice una interpretación correcta.
El conflicto alrededor de las reglas de origen del sector automotriz lleva varios meses y ha sido motivo de discusiones entre México, Canadá y EEUU.
México y Canadá afirman que si una autoparte se exportó de EEUU a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% dado que ya cumplió con la regla de origen y sumarse al contenido regional exigido para el auto al que esa parte se incorporó, y así exportarse sin aranceles.
En cambio, EEUU considera que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% de esa pieza y no 100% en la suma que se requiere para cumplir.
Foto Internet.