facebook comscore
México y Canadá esperan “momento preciso” para presentar panel sobre industria automotriz

México y Canadá esperan “momento preciso” para presentar panel sobre industria automotriz

Activo jueves 25 de noviembre de 2021 -



México trabaja con la industria automotriz y con Canadá para encontrar el “momento preciso” de inicio del panel contra Estados Unidos sobre las reglas origen para automóviles en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, el T-MEC, dijo este jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

En agosto, el gobierno mexicano solicitó al estadounidense iniciar consultas formales respecto al tema, al considerar que su interpretación sobre la aplicación de estas normas eran incompatibles con lo acordado en el T-MEC.

Al no llegar a un acuerdo en el plazo estipulado en el tratado se decidió recurrir a un panel de expertos para dirimir sus diferencias, como lo informó Reuters a finales de octubre.

“Nos encontramos por iniciar la etapa siguiente que es el panel y en eso estamos trabajando de la mano con los sectores y con Canadá”, dijo Clouthier en una comparecencia ante diputados. “Estamos dentro de los tiempos y vamos a defender los intereses de nuestra nación”, subrayó.

Aseguró que Estados Unidos “siguió montado en la interpretación que tiene” sobre las reglas de origen.

“El gobierno norteamericano tiene una interpretación, equivocada desde la postura nuestra y la de Canadá, con respecto a las reglas de origen en el tema de la composición de los vehículos“, dijo este jueves en su comparecencia ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y la de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

Aseguró que en las visitas que la dependencia a realizado a EU se platicó del tema con el Departamento encargado de la aplicación del T-MEC y su respuesta fue “que no tenían suficiente espacio político” para discutir las reglas de origen.

“Jamas nos hablaron de temas técnicos y el T-MEC es un tema técnico, no político per se porque esta escrito de esa manera”, dijo. Por ello, la estrategia fue platicar con los productores de vehÍculos en EU y México, además del gobierno de Canadá para hacer un planteamiento en el marco de las negociaciones del tratado.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hacienda recompra bonos de Pemex Activo
2021-12-06 - 12:43
+ -