facebook comscore
México y Canadá lanzan en conjunto el “Diálogo Económico de Alto Nivel”

México y Canadá lanzan en conjunto el “Diálogo Económico de Alto Nivel”

Nación lunes 15 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

El gobierno de México y Canadá lanzaron en conjunto el “Diálogo Económico de Alto Nivel” que tiene como objetivo de fortalecer las ventajas competitivas, apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, así como fortalecer el clima de negociaciones e inversiones entre ambas naciones.

En su intervención, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) informó que, durante 2021, el comercio entre México y Canadá logró 24 mil 300 millones de dólares, lo que lo conocía como el quinto socio comercial de la economía nacional.

La funcionaria mexicana destacó que el “Diálogo Económico de Alto Nivel”, “nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra relación como socios comerciales” en el norte del continente.

“Llevamos ya 78 años compartiendo, como socios en América del Norte compartimos la pertenencia al T-MEC, y una visión en favor del comercio inclusivo e innovador que beneficia a nuestras poblaciones”, informó Clouthier Carrillo.

Explicó que el diálogo, entre Canadá y México, es una respuesta al interés del crecimiento y trabajo unido, que forma parte de la recuperación económica en ambas naciones; asimismo, dijo que los flujos han crecido 16% comparado con 2021.

“Buscamos que el DEAN entre México y Canadá, permita el desarrollo de una colaboración estratégica y ambiciosa en colaboración con nuestros sectores privados. Hemos acordado enmarcar esta colaboración en tres pilares que nos permitan: uno, fortalecer nuestra ventaja competitiva; dos, apoyar el crecimiento equitativo y comercio bilateral; y tres, robustecer nuestro clima de negocios e inversión”, aseveró Clouthier Carrillo.

La servidora pública explicó que, en marzo del 2022, la inversión de Canadá en el país sumó 48 mil 900 millones de dólares; asimismo, la nación del norte se coloca en la tercera posición de IED.

Por su parte, Mary Ing, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, explicó que, debido al panorama mundial, el encuentro entre ambas naciones se convierte en un diálogo de alto nivel económico y de gran importancia.

“Creo que será la primera de muchas reuniones de este tipo que se deberán ampliar para fortalecer la relación comercial que representa 34 mil millones de dólares (moneda canadienses) el año pasado, y que beneficiaría a los negocios y trabajadores. Es maravilloso que estemos trabajando juntos, ya sea venciendo retos respecto a cuestiones laborales, energéticas, regulatorias y estamos convencidos que debemos ampliar la relación de manera que todas las mujeres podamos participar, tenemos un clima de inversión, regímenes regulatorios estables, espero tener una discusión abierta”, dijo la ministra canadiense.

Ing destacó que el panorama de comercio mundial presenta alteraciones no vistas antes, las cuales son causadas por “la invasión ilegal” de Rusia a Ucrania, lo que ha causado el aumento en los precios de alimentos, petróleo y gas y otros insumos esenciales.

En su oportunidad, François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, aseveró que el diálogo con México fortalece las herramientas que son necesarias para poder ayudar a las personas y avanzar en el fortalecimiento de los proyectos.

“Queremos fortalecer las relaciones con México para fortalecer la relación de Norte América. América del Norte puede ser la opción verde para muchos de los mercados del mundo, y espero que podamos verlo conjuntamente. Tener una mejor coordinación de las acciones económicas entre México, Canadá y Estados Unidos para conjuntamente potenciar los resultados”, aseveró el funcionario canadiense.


Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -