Grandes rivales por la supremacía en Concacaf, México y Estados Unidos esperan citarse para un tercer duelo consecutivo por el título de la Copa Oro si son capaces de vencer a Jamaica y Panamá en las semifinales del miércoles.
El 'Tri' enfrentará a los 'Reagge Boyz' en el estadio Allegiant de Las Vegas (Nevada) y el 'Team USA' a la escuadra canalera en el estadio Snapdragon de San Diego (California), en dos duelos de pronóstico incierto.
Ni México, inmersa en una crisis que provocó las salidas en menos de un año de los técnicos argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, ni especialmente Estados Unidos, que compite con un equipo B, se han mostrado solventes a lo largo del torneo.
Sus rivales, Jamaica y Panamá, son además los dos únicos conjuntos que, en las dos últimas décadas, han podido interferir en la rivalidad mexicana-estadounidense en finales de Copa Oro.
Jamaica, subcampeona en 2015 y 2017, aspira a una tercera oportunidad y para ello amenaza a México con un pujante equipo encabezado por su trío de atacantes de la Premier League: Michail Antonio (West Ham), Leon Bailey (Aston Villa) y Demarai Gray (Everton).
La escuadra caribeña llega invicta al choque, con tres victorias y un empate. En cuartos de final se impuso 1-0 a Guatemala en una espectacular actuación de Andre Blake, el mejor arquero de la pasada temporada de la MLS con el Philadelphia Union.
México tiene a su favor la historia, con seis triunfos en ocho partidos de Copa Oro ante Jamaica, y supo rehacerse de la derrota 1-0 ante Catar en el cierre de la fase de grupos para ganar los cuartos por 2-0 frente a Costa Rica.
Aunque también tiene bajas sensibles, México presenta en esta competición un equipo reconocible, en el que el veterano Guillermo Ochoa (Salernitana) sigue protegiendo el arco, el cotizado Edson Álvarez (Ajax) maneja la batuta en el medio campo y el extremo Orbelín Pineda (AEK Atenas) pone la pólvora en los metros finales.
Con información de AFP
Imagen: AFP