facebook comscore
México y EU avanzan en acuerdo para frenar migración centroamericana

México y EU avanzan en acuerdo para frenar migración centroamericana

Nación miércoles 24 de marzo de 2021 - 01:16

Luis Carlos Rodríguez

Los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron en avanzar en un acuerdo y acciones que permitan frenar la migración irregular desde las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras, así como del sur de México hacia el país del norte.

En el primer cónclave de este tipo entre los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se analizan soluciones a la crisis migratoria en Estados Unidos con la llegada en este año de miles de niños y familias centroamericanas, pero también mexicanas que huyen de la pobreza y de la violencia.

La delegación de Estados Unidos fue encabezada por la encargada especial para la frontera sur, Roberta Jacobson. Por parte de México, el canciller Marcelo Ebrard. El encuentro se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

Al término de la reunión y en video en sus redes sociales, Marcelo Ebrard destacó que existió “muy buena comunicación” con los funcionarios estadunidenses y lo más importante es que se analizó cómo impulsar el desarrollo y bienestar en Centroamérica y en el sur de México. “Nos gustaría que EU fuera parte de este esfuerzo. La delegación de EU tomó nota de nuestras propuestas”.

Dijo que buscan ponerse de acuerdo, lograr coincidencias en acciones efectivas en el corto y mediano plazo que estos países y el sur de México, no tengan las personas que migrar por pobreza, por condiciones adversas, sino como una opción. “No hemos llegado a un punto definitivo”, reconoció el canciller.
Por su parte, Roberta Jacobson expuso al término del encuentro un mensaje a los migrantes: “No vengan a la frontera. La frontera está cerrada”.

En un mensaje en español difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, alertó sobre los riesgos de migrantes que intentan viajar a ese país, que van desde ser víctimas de delitos hasta tener más riesgos de contagiarse.
“Las personas que intentan viajar a EU de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas. Es un viaje peligroso y los coyotes con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”, dijo la exembajadora en México.

Por otra parte, y en un comunicado se expuso que en la reunión los representantes de ambos países se centraron también en el impulso de mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región.
El objetivo de este encuentro fue trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno y dar solución al incremento de los flujos de personas en movilidad irregular que buscan llegar al país del norte.
Las delegaciones analizaron mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente de los menores de edad, de acuerdo con un tuit de la SRE.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -