facebook comscore
Mientras las protestas estudiantiles sacuden los campus de EE. UU., la madre de Biden

Mientras las protestas estudiantiles sacuden los campus de EE. UU., la madre de Biden

Global miércoles 01 de mayo de 2024 -

AFP
¿Qué tiene que decir Joe Biden sobre las ruidosas protestas estudiantiles contra la guerra de Israel contra Hamás en Gaza que han sacudido los campus universitarios estadounidenses en las últimas semanas? Casi nada.
El presidente de Estados Unidos ha evitado hasta ahora el tema polémico porque probablemente complicará su campaña de reelección.
El demócrata de 81 años, que seguramente se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, se ha dirigido públicamente a las manifestaciones sólo una vez y brevemente, incluso cuando los estudiantes se enfrentaron con la policía y varios cientos de personas fueron arrestadas en universidades de todo el país. .
"Condeno las protestas antisemitas. Por eso he creado un programa para abordarlas", dijo Biden la semana pasada en respuesta a la pregunta de un periodista. "También condeno a aquellos que no entienden lo que está pasando con los palestinos".
La renuencia de Biden a intervenir en los mayores y más prolongados disturbios que han sacudido las universidades estadounidenses desde las protestas contra la guerra de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970 no ha pasado desapercibida para Trump.
"Hay una gran fiebre en nuestro país y él no habla", dijo el miércoles el magnate de 77 años durante un mitin de campaña.
Trump instó a los presidentes de universidades a "retirar los campamentos de inmediato, vencer a los radicales y recuperar nuestros campus". En cuanto a los manifestantes en la Universidad de Columbia, los llamó "lunáticos furiosos y simpatizantes de Hamás".
- Acto de equilibrio -
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó el miércoles a "un pequeño porcentaje de estudiantes" que han causado disturbios tras una noche de enfrentamientos y detenciones en varios campus.
"Los estudiantes tienen derecho a sentirse seguros. Tienen derecho a aprender... a hacer esto sin interrupciones. Y tienen derecho a sentirse seguros en el campus", dijo Jean-Pierre a los periodistas, añadiendo: "Vamos a ser "Es realmente contundente aquí y continúa subrayando cómo el antisemitismo es un discurso de odio".
También reconoció que la guerra en Gaza era "dolorosa" y aseguró que Biden apoyaba el derecho a la protesta pacífica.
El acto de equilibrio no es fácil para Biden.
"Las protestas pusieron a Biden en una situación difícil porque para su coalición de votantes de 2020 se basó en gran medida en los jóvenes, además de los musulmanes y los árabes estadounidenses", dijo Alex Keena, profesor de ciencias políticas en la Virginia Commonwealth University.
James Zogby, presidente del Instituto Árabe Americano, dijo que la Casa Blanca está "aparentemente convencida de que capearán esta tormenta y aun así derrotarán a Donald Trump en noviembre".
Y añadió: "Se trata de un peligroso error de cálculo".
Desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque sin precedentes de Hamás a Israel el 7 de octubre, Biden ha enfrentado críticas por su apoyo incondicional a Israel.
Cuando Biden viaja, a menudo se encuentra con manifestantes que cantan "Joe genocida" y exigen un alto el fuego.
Una encuesta de la Universidad de Harvard publicada el mes pasado mostró que Biden era más popular entre los estadounidenses menores de 30 años que su rival: el 45 por ciento de los encuestados tenía la intención de votar por Biden y el 37 por ciento por Trump.
Pero la diferencia de ocho puntos es mucho menor en comparación con una encuesta similar de hace cuatro años, cuando Biden lideraba por 23 puntos.
- 1968 -
Biden aún podría recuperar el corazón de algunos votantes jóvenes, si Hamás e Israel alcanzan un acuerdo de alto el fuego junto con la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
"Si hay un alto el fuego, sería enorme", afirmó Keena. "Eso contribuiría en gran medida a poner fin a algunas de estas protestas o recuperar algo de estabilidad".
Washington lleva semanas presionando para lograr un acuerdo de alto el fuego. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que estuvo en Israel el miércoles en su séptima gira por la crisis en Oriente Medio desde que estalló la guerra, dijo que "Hamás necesita decir 'sí' y necesita lograrlo".
Si el acuerdo fracasa y continúan los disturbios en el campus, eso empañaría la Convención Nacional Demócrata en agosto en Chicago, donde Biden será nominado oficialmente para presidente.
En 1968, los enfrentamientos policiales con manifestantes que protestaban contra la guerra de Vietnam empañaron la Convención Nacional Demócrata en Chicago después de que el presidente Lyndon Johnson decidiera no presentarse a la reelección.
En ese momento, Biden, estudiante de derecho y centrista, se mantuvo alejado de las protestas. En un libro publicado en 2007, describe haber visto a estudiantes ocupando un edificio en su universidad y pensando: "Miren a estos imbéciles".
aue/md/mlm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -