facebook comscore
Mier invita a diputados a leer su iniciativa y votarla a favor

Mier invita a diputados a leer su iniciativa y votarla a favor

Nación domingo 14 de abril de 2024 -

Claudia Bolaños

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a la oposición a conocer su iniciativa y apoyar, con su voto, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en beneficio de las y los trabajadores de México.
Resaltó la importancia de aprobar con el objetivo de proteger los ahorros de los trabajadores y garantizar pensiones dignas.
El coordinador de la bancada de Morena dijo que plantea un fondo generoso, solidario y complementario, y tiene como propósito dignificar la vida de los trabajadores.
Además, enfatizó que las Afores no deben ser intervenidas ni por las administradoras, ni por partidos políticos, ni por ningún gobierno, ya que pertenecen exclusivamente a los trabajadores y tienen un valor significativo al asegurar una vejez digna y una pensión adecuada para ellos.
Destacó que esta medida no es solo una estrategia electoral, sino una cuestión de justicia social y dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2006.
“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores”, declaró.
Asimismo, agregó que “las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.
En el mismo sentido, el líder parlamentario destacó que no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El sistema de pensiones, en el mundo, siempre ha sido un reto”, dijo al recordar que en 2020 encabezó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE a fin de disminuir de 1 mil 250 semanas de cotización para las y los trabajadores, a 750 y crecer máximo a 1 mil.

Aunado a lo anterior, disminuyeron de manera importante las comisiones que pagaban por contar con una cuenta individual en las Afores.
Al hablar sobre las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006, sostuvo que actualmente se busca lograr que las pensiones sean mayores y alcancen para cubrir las necesidades de las personas jubiladas.
Por lo anterior, explicó, se propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de fortalecer y complementar la pensión digna.

Aseguró que se trata de alcanzar la justicia social para las y los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -