facebook comscore
Migración, violencia y crisis económica, factores de riesgo a consumo de drogas, señala especialista

Migración, violencia y crisis económica, factores de riesgo a consumo de drogas, señala especialista

Nación martes 09 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños

La migración, la violencia comunitaria y la situación económica a nivel global son situaciones de riesgo para el consumo de drogas, por lo que desde los hogares se debe prevenir las adicciones, en conjunto con los gobiernos, consideró Edgar Angulo Rosas, especialista en adicciones y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Oceánica.

Explicó que en los grupos de migrantes hay algunas personas que consumen nuevas substancias, como bebidas tradicionales y drogas de rituales, que son llevadas de una zona a otra, pero al mismo tiempo estos migrantes conocen otras formas de consumo de sustancias adictivas.

Además alertó de la alta adicción que genera el fentanilo que deja unas 300 muertes diarias en Estados Unidos, país que ha dado a conocer su preocupación por el tráfico de esta droga, y que dicha sustancia “amenaza con convertirse en una nueva pandemia que podría colapsar los sistemas de salud en varios países del mundo".

En entrevista con ContraRéplica, el especialista señaló que “hay dos factores de riesgo: Uno que es la migración que esta trayendo nuevas formas de consumo y de sustancias, algunas sustancias, por flujos migrantes que están caminando hacia la frontera norte y que están trayendo nuevas firmas de consumo desde diferentes tipos de bebidas tradicionales hasta cocaína. Aunque hay un aporte económico, cultural, de flujos migrantes, hay personas que aprovechan para pasar drogas, como cocaína y otras, y las comunidades están expuestas a recibir esas drogas y también están expuestas al consumo”.

Por ello, Angulo Rosas, quien es también sicólogo, alertó sobre la necesidad de atender a la población migrante, en cuanto a lo físico y mental.

“Tenemos que ver como atendemos la salud física y mental a las personas migrantes, porque estamos sobrepasados en la capacidad y necesidad que dejó la pandemia a niveles de pobreza de Centro América, y que quieren buscar una oportunidad en el norte; y lo que va pasando en el camino va de doble vida, porque van llevando consumo en le camino, pero también van aprendiendo consumos en el camino, de tal suerte que no solo ha habido un efecto cultural de adquisición de culturas sino formas de consumo. Las personas mexicanas que viven en EU se enfrentan al consumo nacional más al extranjero; ejemplo es California donde está legalizado el consumo de la mariguana, y cuando llegan y consumen entre alcohol y cigarro, y ven esta liberación, comienzan el consumo de la mariguana.

“La migración tiene un efecto importante en los hábitos de consumo y cuando los paisanos en Estados Unidos que a veces no tienen toda la solidez, pueden exponerse a consumos que no eran propios ni de su región y país, y que están muy normalizados en otro”, explicó.

Otro factor de riesgo es la violencia que viven las comunidades, que pasa justamente por los flujos migratorios y que cuando contratan un tratante de personas, éste forma parte de la delincuencia organizada que es la misma que trafica droga.

Entonces, nos enfrentamos a violencia, consumo y condición económica, que es otro factor a nivel mundial, derivado de la pandemia que ha obligado a las personas a migrar.

“Pero esta última (la crisis económica es a nivel mundial, que genera migración por cuestión económica violenta, con una gran inflación, y mientras para algunas personas la respuesta ante la adversidad es migrar o lamentablemente, para otras es el consumir drogas”.

En este marco Édgar Angulo cuestionó el papel del sistema de salud, pensando no sólo en el gobierno, sino en especialistas, como sicólogos y siquiatras, que no han sabido ayudar a la población en sus problemas mentales, que derivan en adicciones.

Ante ello, el seno familiar juega un papel preponderante en la prevención de las adicciones.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -