facebook comscore
Mil 970 piezas prehispánicas e históricas recuperadas en extranjero

Mil 970 piezas prehispánicas e históricas recuperadas en extranjero

Nación martes 26 de julio de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, agradeció a Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por sumarse a la campaña "Mi patrimonio no se vende", a través de la cual se han recuperado mil 970 piezas prehispánicas e históricas recuperadas.

Comentó, en la conferencia mañanera, que esta política cultural de México ha merecido el reconocimiento internacional y será uno de los temas centrales de la próxima reunión de 193 ministros de cultura, que se celebrará en septiembre en México, luego de 40 años sin este diálogo.

Dijo que esto se hace "ante la indignación que nos provoca que a nuestro patrimonio cultural se le ponga precios y se considere que nuestra identidad pueda ser una mercancía”.

El canciller Marcelo Ebrard destacó que 2 mil 522 piezas arqueológicas fueron entregadas por una familia tras la mediación del consulado mexicano en Barcelona.

Las recuperaciones se han logrado gracias a entregas voluntarias, decomisos y cancelación de subastas.

A su vez, Diego Prieto, director general del INAH, Informó que el 11 de julio llegaron al país 19 cajas que contenían 2 mil 522 objetos o fragmentos de carácter histórico o arqueológico, que a la fecha contabilizan mil 371 objetos relativamente completos que se encuentran ya bajo custodia del INAH en el Museo del Templo Mayor.

Dio a conocer que a partir del mediodía de este martes, el público en general puede acudir para apreciar una serie de vitrinas que muestran una parte del patrimonio recuperado.

Dijo que la gran mayoría de las piezas provienen de la cuenca de México y corresponden a la cultura Mexica, Azteca y Texcocana.

Aseguró que el Instituto a su cargo jamás había tenido el respaldo del gobierno de México, de la Secretaría de Cultura y la Cancillería para cumplir con la misión que plantea la ley sobre la recuperación del patrimonio cultural en el extranjero.




Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -