facebook comscore
Ministro Pérez Dayán concede suspensión provisional al “Plan B” en Edomex y Coahuila

Ministro Pérez Dayán concede suspensión provisional al “Plan B” en Edomex y Coahuila

Nación martes 21 de febrero de 2023 -

Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), concedió una suspensión provisional para que las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, que integran el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral, no se apliquen en los actuales procesos electorales que se desarrollan en el Estado de México y Coahuila.

Esto se produjo luego de que el ministro admitiera a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, pero desechó a del partido local de Jalisco “Hagamos”.

Además, se admitieron los recursos por senadores y diputados de oposición en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las dos leyes impugnadas.

Al respecto, el ministro Pérez Dayán consideró que de no conceder la medida solicitada, se afectarían y vulnerarían los derechos fundamentales y democráticos.

“Se afectarían irreparablemente los derechos fundamentales y los principios democráticos que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles para el derecho ciudadano de revocación de mandato y todos los derechos inmersos en los procesos electorales”.

De acuerdo con la resolución del ministro, se concede la suspensión para que las reformas no se apliquen en los procesos electorales mexiquense y de Coahuila, al considerar que la reforma se promulgó en el plazo de veda electoral previsto en el penúltimo párrafo fracción II del artículo 105 de la Constitución Federal.

“De aplicarse el criterio interpretativo en los procesos electorales que se llevan a cabo en los Estados de Coahuila y en el Estado de México podría afectarse los bienes jurídicos en juego, que son jurídica (sic) del proceso participativo y de los procesos electorales”.

Consideró que se afectaría a la sociedad debido la modificación a las normas previstas para los procesos electorales en curso en las citadas entidades.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -