facebook comscore
Minneapolis y Honolulu permiten  bloqueo de cuello en detenciones

Minneapolis y Honolulu permiten bloqueo de cuello en detenciones

Global lunes 08 de junio de 2020 - 00:10

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Tras un revisión de los manuales operativos de la policía de Estados Unidos, ContraRéplica encontró que de 20 reglamentos revisados, sólo en dos se permite tomar el cuello del detenido como medida de uso de fuerza. Pues en la mayoría de estados es considerado como una técnica de “uso de la fuerza letal”.
ContraRéplica hizo una revisión de los manuales de conducta de Minneapolis, Seattle, Atlanta, Austin, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago Cincinnati, Columbus, Honolulu, Las Vegas, Los Angeles, Miami-Dade, New Orleans, Oklahoma, Philadelphia, Phoenix, Portland, y Washington D.C., y encontró que sólo Minneapolis y Honolulu, donde fue asesinado el pasado 25 de mayo George Floyd, permiten esta práctica.
En Minneapolis es considerada una "opción de fuerza no letal", que sólo puede ser utilizada por oficiales que han sido entrenados en cómo hacerlo sin ejercer presión directa sobre las vías respiratorias, según su manual de operaciones que ya fue bajado de la página web de la policía local.
La norma muestra que los oficiales pueden usar restricciones de cuello que mantienen a las personas conscientes si la persona está "resistiendo activamente". Están autorizados a usar un sistema de sujeción para el cuello que deja a alguien inconsciente si está "exhibiendo una agresión activa", "con fines de salvar vidas", o si la persona está "exhibiendo resistencia activa" y "los intentos menores de control han sido o podrían ser ineficaz."
Sin embargo, a raíz de las protestas masivas en Estados Unidos, por el ahorcamiento de Floyd y por la denuncia de otras detenciones, aplicando esta misma técnica, el Departamento de Policía de Minneapolis prohibirá a los oficiales el uso de estrangulamientos y restricciones de cuello y fortalecerá los requisitos para que los oficiales intervengan si un colega está usando fuerza excesiva bajo un nuevo acuerdo negociado entre la ciudad y el estado.
"Será el deber de cada empleado jurado presente en cualquier escena donde se aplique fuerza física para detener o intentar detener a otro empleado jurado cuando la fuerza se aplica de manera inapropiada o ya no es necesaria", aseguró el gobernador de Minessota, Tim Walz, en una conferencia de prensa el viernes.
Según Star Tribune, el periódico más grande de Minnesota, va más allá y muestra que la policía utilizó restricciones de cuello alrededor de 430 veces desde 2012, y las personas perdieron el conocimiento en 68 de esos casos. Más de la mitad de las personas involucradas en incidentes de restricción del cuello eran negras.
En Honolulu, el bloqueo de cuello es considerada un “arma intermedia”. “Los oficiales
están autorizados a usar bastones emitidos por el departamento o restricción del cuello vascular solo después de éxito completar el entrenamiento aprobado por el departamento”, se lee en sus política de uso de la fuerza publicadas en la página web del departamento de policía de la entidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Colapsa sistema sanitario de Houston Global
2020-07-02 - 00:31
+ -