AFP
Estados Unidos ha llevado a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Somalia, matando a "múltiples combatientes del EI", anunció el miércoles el gobierno federal somalí.
ISIS tiene una presencia relativamente pequeña en Somalia en comparación con los insurgentes Shebab vinculados a Al Qaeda, pero su actividad está aumentando, dicen los expertos.
Una operación coordinada por el Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) y el gobierno federal tuvo como objetivo "escondites conocidos de terroristas del EI" basados en las montañas Golis en la región semiautónoma de Puntlandia, dijo Mogadiscio en un breve comunicado.
Los ataques se llevaron a cabo el martes y los informes iniciales "sugieren que varios combatientes de ISIS murieron y no se reportaron víctimas civiles", dice el texto.
Según la misma fuente, se está realizando una evaluación más profunda de las pérdidas sufridas por el grupo yihadista.
Las autoridades de Puntlandia no han hecho comentarios sobre los ataques, que según Mogadiscio eran parte de operaciones "antiterroristas más grandes" en las montañas de Cal Miskaad.
Las autoridades de Puntlandia, apoyadas en algunas operaciones por fuerzas estadounidenses, lanzaron una ofensiva en diciembre pasado contra las milicias del EI.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 1 de febrero que el ejército estadounidense había lanzado ataques aéreos contra altos líderes de ISIS en la región. El gobierno de Puntlandia afirmó que los ataques habían matado "figuras clave" del EI.
Once días después, las fuerzas regionales de Puntlandia afirmaron haber repelido un doble ataque contra una de sus bases de montaña, matando a varias docenas de combatientes del EI.
Nacido en Puntlandia, Abdulqadir Mumin es considerado por expertos y autoridades el líder del Estado Islámico en Somalia.
str-mil/jf/mba
© Agencia France-Presse