Claudia Bolaños
A través de una carta oficial, dirigida a James Michael Johnson, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila manifestaron su preocupación ante su iniciativa presentada en el Congreso de Estados Unidos que busca imponer un impuesto especial del 5% a las remesas enviadas desde ese país.
En la misiva da a conocer este jueves, señalaron sus posibles efectos negativos sobre los migrantes y las relaciones bilaterales.
El señalamiento específico se refiere a la sección 112105 de la iniciativa denominada “The One, Big, Beautiful Bill”, la cual plantea establecer un nuevo gravamen a las transferencias de dinero enviadas desde Estados Unidos al extranjero. De acuerdo con los diputados mexicanos, esta medida vulneraría principios económicos básicos y afectaría desproporcionadamente a personas migrantes y sus familias, quienes dependen de las remesas para subsistir.
“La imposición de una tasa especial que afectaría únicamente a personas migrantes podría generar efectos adversos para nuestras respectivas naciones soberanas”, señalaron los legisladores.
En su mensaje, los representantes mexicanos subrayaron la importancia de las comunidades migrantes para las economías y sociedades de ambos países, además de destacar la cooperación bilateral en temas como el comercio y el desarrollo regional.
Como alternativa, los legisladores propusieron una reunión en Washington D.C. entre representantes de ambos congresos, con el objetivo de dialogar sobre esta y otras problemáticas comunes, como el tráfico ilegal de armas, la migración y el fortalecimiento económico de América del Norte. El encuentro buscaría construir consensos en un marco de respeto mutuo.
La carta está firmada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría legislativa.