facebook comscore
Monte Everest, ligeramente más alto de lo que se pensaba, dicen Nepal y China

Monte Everest, ligeramente más alto de lo que se pensaba, dicen Nepal y China

Global martes 08 de diciembre de 2020 - 19:04

Reuters

El Monte Everest es más alto de lo que se pensaba, dijeron Nepal y China, cerrando una disputa de larga data sobre las dimensiones de la cumbre más alta del mundo, que se extiende sobre la frontera que comparten los dos países.

Katmandú y Pekín habían tenido diferencias sobre la altura exacta pero después de que los dos países enviaron una expedición de investigadores a la cumbre acordaron que el Monte Everest alcanza oficialmente 8.848,86 metros de alto, apenas por encima de los cálculos iniciales.

"El Everest (...) es el símbolo eterno de (...) la amistad entre Nepal y China", dijo el ministro de Asuntos Exteriores nepalí, Pradeep Kumar Gyawali, al anunciar el resultado de las investigaciones en una video conferencia con su contraparte chino, Wang Yi.

Nepal nunca había calculado antes la altura del Monte Everest, pero había empleado la estimación de 8.848 metros realizada por el Estudio de India de 1954 que incluía a los montículos de nieve.

Una medición realizada por China en 2005 determinó que la montaña llegaba a un altura de 8.844,43 metros, alrededor de 3,7 metros por debajo del cálculo de 1954.

Escaladores han sugerido que el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido en 2015, y que causó la muerte de unas 9.000 personas en Nepal, pudo haber alterado las dimensiones del Everest.

Nepal, que también alberga a siete de las 14 cumbres más altas del mundo, envió a su primer equipo de investigadores en mayo del año pasado para medir el Everest. Durante la primavera boreal de 2020, China desplegó a sus expertos en el sector, aprovechando el momento en que el ascenso a la montaña estuvo cerrado por la pandemia del coronavirus.

Los Datos de Montañismo en la Cordillera de los Himalaya indican que el Everest ha sido escalado 10.184 veces por 5.789 personas desde sus dos frentes desde que la cumbre fue alcanzada por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.

Al menos 311 personas han muerto tratando de ascender.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Chile redactará su nueva Constitución Global
2021-06-20 - 16:59
+ -