facebook comscore
Morena debe respetar las reglas electorales que lo llevaron al poder

Morena debe respetar las reglas electorales que lo llevaron al poder

Nación martes 28 de enero de 2020 - 13:15

Claudia Bolaños

“Las mismas reglas que permitieron que Morena llegara al poder, son las mismas que se le debe exigir que permita: la no injerencia a una autoridad autónoma a cargo del voto libre y secreto”, indicó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la intención del partido mayoritario en la Cámara de Diputados reforme la Ley Electoral, la cual considera entre varios cambios que la presidencia de dicho instituto, el consejero dijo que el querer poner a fin,es un contrasentido de los principios democráticos, y que al propio gobierno no le conviene ser acusado de injerencia en algo que no le compete.

Al acudir como invitado a la Plenaria de los legisladores del PRD, dijo que con miras al macroproceso electoral del 2021, cuando se elegirán 15 gubernaturas, los congresos y ayuntamientos de 15 entidades y la re conformación de la Cámara de Diputados, es necesario contar con una autoridad que otorgue confianza.

En cuanto al desistimiento del gobierno federal a la solicitud de los datos biométricos de los mexicanos incluidos en el padrón electoral, el consejero dijo que es una buena noticia pues “sí somos muy sensibles al respeto de los derechos”; y explicó que desde hace años está regulado que los datos personales son propiedad de cada persona.De esta manera, el INE requeriría la autorización de cada persona,para poder hacer la entrega de sus datos al gobierno quien desea sacar cartillas de entidad nacional para los mexicanos.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Condena CNDH feminicidio de Fátima Nación
2020-02-17 - 18:46
+ -