facebook comscore
Morena inicia camino hacia Reforma Electoral

Morena inicia camino hacia Reforma Electoral

Nación martes 07 de junio de 2022 -

Claudia Bolaños

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que una vez pasado el calor electoral y ya serenados los ánimos, comenzarán con los pasos hacia la reforma electoral.

Primeramente, se dará paso al análisis y amplio debate abierto sobre la reforma electoral que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello solicitará al presidente de la Junta de Coordinación Política reunirse para preparar el calendario de actividades, así como la lista preliminar de las y los convocados a participar en los foros de parlamento abierto.

“Vamos a analizar en sus méritos y sin adjetivos ni descalificaciones las tres iniciativas presentadas y anunciadas; aunque nuestra opción preferencial es la presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, expuso el coordinador parlamentario de Morena.

Explicó que primero se allanarán en las coincidencias, para después “lo que responde a nuestras obligaciones con el mandato popular: asegurar el libre ejercicio del derecho de votar y ser votado, sin que represente una ofensa su costo al pueblo.

“Contar con un organismo electoral que garantice el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad y máxima publicidad, electos sin ningún vicio del antiguo régimen como son los criterios selectivos de cuotas y cuates; evitar la sobre representación partidaria y garantizar la representación popular pura de la voluntad ciudadana”, agregó.

Ignacio Mier resaltó que llegó el momento para analizar la reforma.

“Lo dije hace unas semanas, el proceso electoral en seis entidades desborda emociones y por ello lo más prudente es que para no empañar o contaminar el trabajo legislativo, nos esperáramos al mes de junio, y llegó ese momento”.

“Ya con la cabeza un poco más fría sé que podemos organizar foros que tendrán gran alcance, como sucedió con la reforma eléctrica. Vamos a insistir en todo momento que en este proceso acudan ahora sí todos los invitados e interesados”.

Mier dijo que esta reforma debe ser pensada más allá de colores de partido, porque los ciudadanos deben ser los principales beneficiarios.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -