facebook comscore
Morena lidera en 11 de 15 gubernaturas que se disputan

Morena lidera en 11 de 15 gubernaturas que se disputan

Nación martes 03 de noviembre de 2020 - 01:02

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

A siete meses de la jornada electoral, Morena podría alzarse con el triunfo en 11 de las 15 gubernaturas que están en disputa, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

El ejercicio realizado entre el 15 y el 30 de octubre de 2020 reveló que en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, hay una clara ventaja de quienes podrían ser los abanderados de Morena; en tanto que en los estados de Campeche, Chihuahua y Querétaro, las encuestas son encabezadas por los posibles candidatos del Partido Acción Nacional (PAN); en el caso de Sinaloa, la fuerza política que lleva la delantera es el Partido Sinaloense.

En el ejercicio estadístico la pregunta a responder fue: ¿Quién te gusta para gobernador en…?


En el caso de San Luis Potosí, se presentaron dos opciones, toda vez que en el Partido Revolucionario Institucional despuntan dos aspirantes; no obstante, en ambos casos Ricardo Gallardo Cardona se mantiene al frene con una holgada ventaja. En el primer ejercicio, Gallardo Cardona obtuvo 67.5 por ciento de las simpatías, el panista Xavier Nava, 15.4 por ciento; y Enrique Galindo del PRI, 11.1 por ciento; en el segundo ejercicio, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista obtuvo 71 por ciento; el alcalde de San Luis, 16 por ciento; y el priista Gustavo Puente, 2.5 por ciento.


Por lo que respecta a Baja California, Arturo González, de Morena, aglutina las preferencias con 39.1 por ciento; seguido del priista Jorge Hank Rhon con 26 por ciento; Gustavo de Hoyos que contendería como independiente, 17.1 por ciento; Gustavo Sánchez Vázquez del PAN, 9.6 por ciento y el perredista Jaime Martínez Veloz, 3.3 por ciento.


En Baja California Sur las preferencias favorecieron al morenista Víctor Manuel Castro con 57.4 por ciento; seguido de Francisco Pelayo del PAN con 29.7 por ciento y Ricardo Barroso del tricolor con 1.7 por ciento.


En Campeche, el ejercicio estadístico reveló que la fuerza política que se encuentra a la cabeza de las preferencias es el PAN, con su abanderado Eliseo Fernández, quien obtuvo 42.7 por ciento de las simpatías; seguido de Christian Castro Bello del PRI, con 30 por ciento; y Layda Sansores de Morena, 27.2 por ciento:


En Chihuahua también el PAN encabeza, María Eugenia Campos alcanzó 40.6 por ciento de las simpatías, seguida de Carlos Pérez Cuéllar, de Morena, con 21.9 por ciento; Alfredo Lozoya, de Movimiento Ciudadano, con 16.4 por ciento; Héctor Murguía, del PRI, con 12 por ciento; y el candidato independiente Héctor Armando Cabadas, con 3.4 por ciento:


En Colima, las preferencias fueron para Índira Vizcaíno de Morena, con 62.7 por ciento; le sigue Virgilio Mendoza, del PRI, con 13.8 por ciento; Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, con 11.3 por ciento, y Jorge L. Preciado, del PAN, con 6.5 por ciento.


En Guerrero, a la cabeza se encuentra Félix Salgado Macedonio, quien sumó 73.6 por ciento de las simopatías, seguido del priista Manuel Añorve, con 11.7 por ciento; Evodio Velázquez, del PRD, con 4.7 por ciento, y Guadalupe González del PAN con 2.2. por ciento.


En Michoacán el favorito es el morenista Cristóbal Arias, con 44 por ciento; seguido del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, que reunió el 24 por ciento de las simpatías y la priista Adriana Hernández, con 19.5 por ciento.


En Nayarit, como puntero se ubica el morenista Miguel Ángel Navarro, con 61.7 por ciento; seguido del priista Manuel Cota, con 8.5 por ciento, y Leopoldo Domínguez, del PAN, con 5.3 por ciento.


En Nuevo León, Tatiana Clouthier está a la cabeza de las preferencias con 62 por ciento; seguida de Adrián Garza, del PRI, con 20.7 por ciento; Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, 8.7 por ciento, y Francisco de J. Cantú, del PAN, 5.9 por ciento.


Las preferencias en Querétaro favorecen a Acción Nacional con Mauricio Kuri que alcanza el 49 por ciento; seguido de Gilberto Herrera de Morena con 46 por ciento, y Roberto Loyola del PRI, con 0.3 por ciento.


En Sinaloa el ejercicio estadístico favorece a una fuerza política local, el Partido Sinaloense que sumaría 42.3 por ciento de las preferencias con Héctor Cuén como candidato, seguido de Rubén Rocha, de Morena, con 32.6 por ciento; Jesús Palazuelos del PRI, 13 por ciento; Manuel Clouthier, como independiente, 6 por ciento, y Adolfo Rojo, del PAN, 2.8 por ciento.


En Sonora, las preferencias favorecen a Alfonso Durazo, con 74.4 por ciento; le siguen Ernesto Gándara, del PRI, con 16.2 por ciento, y Javier Gándara del PAN, con 3.5 por ciento.


En Tlaxcala las simpatías están con la morenista Lorena Cuéllar, que alcanza el 51.1%; seguida de la panista Adriana Dávila que sumó 20.7%; y el priista Florentino Domínguez con 7.1%.


En Zacatecas David Monreal lleva la delantera de las preferencias con 61.2%; Adolfo Bonilla del PRI, 26.5%; y José Viramontes del PAN, 5.6%.

La encuesta estuvo dirigida a ciudadanos mayores de 18 años residentes en el estado en donde se elegirá gobernador en las elecciones de 2021, con dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basados en la postestratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a las variables demográficas: población, sexo y edad.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -