facebook comscore
Morena presenta iniciativa para que toda persona sea donadora potencial de órganos tras morir

Morena presenta iniciativa para que toda persona sea donadora potencial de órganos tras morir

Nación martes 04 de octubre de 2022 -

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley General de Salud, para establecer que toda persona será donadora potencial de órganos, tejidos, células, cadáver y demás biológicos tras su fallecimiento.

De acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, señala que únicamente bastará la manifestación de la voluntad para dejar de serlo, a quien se oponga a la condición de donante potencial.

También se establece que los órganos se obtendrán en la medida que el estado biológico de viabilidad y conservación lo permita, para los fines y con los requisitos previstos en la ley.

Mientras que las autoridades competentes deberán crear las condiciones adecuadas para recibir, conservar, organizar, inventariar y administrar dichos componentes biológicos, y garantizar en la medida de su capacidad técnica que estos se utilicen de acuerdo a lo que establece la Ley General de Salud; y para ello se reformaría los artículos 320 y 321 de la Ley General de Salud.

Robles Gómez se refirió al caso de España, ya que el modelo ibérico lleva 28 años situado a la vanguardia mundial, en donación y trasplante de órganos, y está posicionado como líder mundial con 15 trasplantes diarios, 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y 6 por ciento de las donaciones mundiales.

La iniciativa se presentó después de los desacuerdos entre la bancada morenista y la Secretaría de Salud federal sobre la sobre la propuesta que se encuentra estancada, y que plantea incorporar el concepto de “consentimiento presunto”.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -