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Morena propone que influencers y youtubers paguen impuestos cuando difundan publicidad

Morena propone que influencers y youtubers paguen impuestos cuando difundan publicidad

Nación miércoles 18 de mayo de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

María del Rosario Merlín García, diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa que tiene como objetivo regular la publicidad digital difundida por figuras públicas.

De acuerdo con la propuesta presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los influencers y youtubers deberán pagar impuestos cuando difundan contenido, que tenga fines de lucro, en sus plataformas digitales.

La legisladora Merlín García argumenta que, si los influencers y youtubers, tienen cada vez más repercusión en los medios digitales, esto se traduce en las ventas millonarias que alcanzan con la publicidad de productos a través de Facebook. Instagram, TikTok, entre otras.

“En ese tenor los creadores de imagen mejor conocidos como ‘influencers’ que tengan una actividad profesional van a ser declarados ‘prestadores de servicio de comunicación audiovisual, y, por tanto, tendrán que someterse al régimen de obligaciones y responsabilidades de los tradicionales agentes del medio’, se lee en la iniciativa.

De aprobarse, la iniciativa de la morenista reformaría y adicionaría el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se publicó este miércoles en la Gaceta del Senado de la República.

Podrán ser acreedores a sanciones

De acuerdo con la propuesta de Morena, para que el contenido de las figuras públicas sea considerado como “un servicio de comunicación audiovisual”, tendrá que cumplir con ciertos requisitos como ser un servicio económico; ostentar la responsabilidad editorial sobre los contenidos que ofrece y dar un servicio dirigido al público general.

En contra parte, los influencers y youtubers podrán ser sancionados económicamente si difunden contenido que fomente el odio y la discriminación, así como publicidad engañosa.

“Se va a regular toda publicidad engañosa, que ahora se abre terreno libre en mucho de los canales de estos prestadores de servicio de comunicación audiovisual y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas”, se lee en la propuesta.


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OR/CR

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