facebook comscore
Morena perfila a candidatos a gubernaturas

Morena perfila a candidatos a gubernaturas

Nación miércoles 22 de diciembre de 2021 -

Por Federico Reyes

Morena dio a conocer a sus candidatos y candidatas ganadores de forma interna para las elecciones de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del 2022.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones revisaron los resultados de las encuestas de preferencias realizadas en estos seis estados.

Además, los resultados de las encuestas se realizaron mediante encuestas espejo a cargo de las casas Buendía y Asociados, Covarrubias y Asociados y Mendoza Blanco y Asociados.

En el caso de Aguascalientes, el mejor posicionado fue el excandidato a la alcaldía de la capital Arturo Ávila Anaya, con 9.5 puntos, seguido de Nora Ruvalcaba Gámez, que obtuvo 0.5 puntos.

Se analizaron elementos como su honestidad, cercanía, conocimiento de su estado, si cumple sus promesas y respeta los derechos de las mujeres.

La encuesta elaborada por la Comisión de Elecciones de Morena reconoce un panorama adverso para Morena en la entidad, pues, señala que en la entidad gobernada por el PAN con Martín Orozco Sandoval el 32% de los encuestados volvería a votar por el blanquiazul, contra un 19% por Morena y un 7% por el PRI.

En Durango, Mario Delgado dijo que se contempla al senador José Ramón Enríquez Herrera y la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez.

Según la encuesta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena indicó que el mejor posicionado era el petista Alejandro González Yáñez, mejor conocido como Gonzalo Yáñez, pero las tres encuestadoras privadas dieron como ganador a Enríquez Herrera, por lo que la dirigencia del partido se decantó por este último entre los varones. Respecto a la mujer mejor posicionada fue Marina Vitela.

En Hidalgo, las encuestas coincidieron en que el personaje mejor posicionado, con 10 puntos de 10, es el senador expriista Julio Menchaca, quien ya fue diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y candidato independiente a la alcaldía de Pachuca. Respecto a la aspirante femenina, fue la diputada federal Simey Olvera Bautista.

Para Oaxaca, las encuestas de Morena y de las empresas privadas ubicaron en las preferencias a los senadores Salomón Jara y Susana Harp. El diputado federal del PT Benjamín Robles Montoya fue descartado.

En contraste a Aguascalientes, en Oaxaca casi el 50 por ciento de los encuestados votaría por Morena, y ya no por el PRI, quien gobierna actualmente.

En Quintana Roo, las encuestas favorecieron a Mara Lezama y a José Luis Pech, son los más fuertes para ser tomados en cuenta para representar a Morena el 5 de junio de 2002.

Lezama es presidenta Municipal de Benito Juárez, la cabecera municipal donde se ubica el puerto de Cancún, y es la única morenista con dos dos victorias electorales el ayuntamiento.

Pech fue secretario de turismo de Quintana Roo de 1991 a 1992; recientemente en las elecciones estatales de 2016 fue candidato a la gubernatura por Morena, quedando en tercer lugar. Hasta el 2018 fue presidente estatal del partido.

En Tamaulipas, destacaron como Maki Ortiz y Américo Villarreal. Respecto al candidato varón, las encuestas estimaron que tiene 10 puntos de estimación de diferencias entre aspirantes.

Imagen: Twitter Mario Delgado

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -