facebook comscore
Morena va a segundo “round” por extraordinario para revocación de mandato

Morena va a segundo “round” por extraordinario para revocación de mandato

Nación miércoles 18 de agosto de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Luego de que esta mañana, el pleno de la Comisión Permanente rechazará discutir como obvia y urgente resolución el dictamen para convocar a un tercer periodo extraordinario en que se apruebe la ley federal de revocación de mandato, el documento fue enviado a la Primera Comisión para su análisis donde esta tarde-noche fue avalado por Morena y aliados.

El dictamen que también propone se discuta las leyes de juicio político y la orgánica de la Armada, fue aprobado con 10 votos a favor y 4 en contra, por lo que fue turnado a la Mesa Directiva, que convocará a sesión presencial del pleno de la Comisión Permanente para someterlo a discusión y votación.

Al cerrar la sesión de la Permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, convocó a la próxima sesión en modalidad a distancia la cual podría darse entre la noche de este miércoles o la madrugada del jueves.

-Para cuándo cita, para cuándo presidente, se le preguntó.

-Para las próximas horas, respondió Ramírez.

Más tarde en conferencia de prensa dijo que una vez que en la Primera Comisión se apruebe el dictamen se estará “en condiciones de convocar a un Periodo Extraordinario mañana (jueves) o puede ser el viernes; depende con la agilidad que se pueda hacer la convocatoria y dependemos de ese comunicado, de ese dictamen que emita la Primera Comisión”.

A medio día Morena no pudo conseguir los 24 votos que requería para aprobar la convocatoria del extraordinario, ya que no asistió a la sesión el senador del PT, Joel Padilla.

En la oposición también se dió una ausencia por parte de la diputada de MC, cuya titular Fabiola Loya, se encuentra en el extranjero y la suplente Adriana Medina, se contagio de Covid. Con lo que sólo sumó 12 y no 13 votos.

Por lo que ese partido deberá informar a la presidencia de la Permanente quien será el legislador sustituto, ya que sin ello se abre la puerta a que Morena y aliados logren las dos terceras partes necesarias para convocar al extraordinario. 

Sin embargo, Morena logró que asistiera a la reunión de la Primera Comisión un legislador de ese partido, quien llegó sólo a votar a favor del dictamen.

Ahí, el senador del PAN, Damián Zepeda, insistió en que lo mejor es instalar una mesa de trabajo para discutir el tema con especialistas y abordar el asunto hasta que se entre en funciones la próxima Legislatura.

El senador de MC, Noé Castañón, adelantó que de aprobarse por Morena y aliados la ley de revocación de mandato se presentarán acciones de inconstitucionalidad por el desaseo en el proceso legislativo.

La senadora de Morena, Mónica Fernández, expresó su molestia con la oposición por negarse al periodo extraordinario y les recordó que todos están en falta con sus electores por no aprobar dicha ley.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -