facebook comscore
Movimiento “Comunidad Un Solo Tec” en busca del diálogo con las autoridades del ITESM

Movimiento “Comunidad Un Solo Tec” en busca del diálogo con las autoridades del ITESM

Ciudades martes 28 de julio de 2020 - 00:47

Por Óscar Antonio Roa

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizan un movimiento estudiantil llamado “Comunidad Un Solo Tec” ante inconformidad por el aumento de colegiatura durante la pandemia.

Un grupo de alumnos de distintos semestres que van desde el 6º hasta el 9º, pertenecientes las carreras de Derecho, Negocios Internacionales, Diseño Industrial y Estrategias de Negocios, por mencionar algunas, todos pertenecientes al Campus Ciudad de México (CCM), decidieron mostrar la inconformidad de la comunidad estudiantil ante ciertas acciones implementadas por las autoridades de la institución, relacionadas con el cobro de las colegiaturas.

Los líderes, quienes estuvieron en entrevista con ContraRéplica y que solicitaron el anonimato, acorde con los principios establecidos en el Código de Ética del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mencionaron el surgimiento de este movimiento ante la falta de empatía por parte de los directivos desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tragedia durante la cual las instalaciones de CCM sufrieron daños sustanciales, pero comentaron que esta pandemia fue la gota que derramó el vaso.

“El Campus CCM ha tenido un descontento tras el sismo del 2017; no obstante, la situación justamente que derramó la gota del vaso es la de la situación actual que estamos viviendo, el motivo por el cual esto tuvo inicio”, mencionaron los líderes.

Sin embargo, este movimiento no ha parado en un solo campus, han decidido representar a toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey, misma que está conformada por 26 planteles a lo largo de todo el país y de donde ha surgido un fuerte apoyo por parte del alumnado de Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Querétaro, entre otros; acumulando poco más de 13,000 firmas para la petición de una reducción de
colegiatura.

“Nuestra petición consiste en la reducción de la colegiatura, ya que muchos de nosotros nos encontramos en una posición económica muy vulnerable a raíz de la pandemia. Asimismo, consideramos que el hecho de estar tomando clases en línea y no estar haciendo uso de las instalaciones requiere de una reducción, porque no estamos contando con todos los servicios que el Tecnológico de Monterrey ofrece.

También, estamos buscando entablar una mesa de diálogo con las autoridades de nuestra institución para manifestar nuestro sentir acerca de la relación con ella, pues no sentimos que el Tec de Monterrey se haya acercado hacia nosotros en congruencia con los valores que tiene, en especial, el del sentido humano”, recalcaron los estudiantes.

A pesar de la presión constante ejercida en redes sociales como: Instagram (@comunidadunsolotec) y Twitter (@Solo_Tec); medios de comunicación y medios institucionales, los inconformes que se organizan a través de plataformas digitales como Zoom, así como en grupos de chat por WhatsApp, han recalcado la ausencia de una respuesta directa por parte de los directivos hacia su movimiento; por el contrario, son los mismos estudiantes que conforman la Federación Estudiantil llamada FETEC, quienes se han puesto en contacto con la “Comunidad Un Solo Tec”.

Por último, su visión busca ser global no solo con los alumnos, sino con toda la comunidad, incluyendo a aquellos que se encargan de hacer el pago de colegiaturas o el personal que trabaja en dicho instituto. A su vez, mencionan la necesidad de acercar más al alumnado con las autoridades. Aunque, como en todo movimiento, ha habido gente con una postura en contra de sus peticiones, ellos invitan a todas las personas a acercarse a su movimiento, para encontrar una solución que los beneficie a todos.

“Hemos tenido bastantes opiniones en contra de esto, principalmente el hecho de que muchas personas piensan que al momento de que nosotros no paguemos la totalidad de la colegiatura, eso significa que el Tec de Monterrey va a correr personal, por ejemplo, de mantenimiento, de seguridad o reducir salarios a todos los recursos humanos que forman parte del Tecnológico de Monterrey.

“No obstante, nosotros creemos que lo más importante del Tec de Monterrey son los alumnos, somos los que formamos a la institución, los que le hemos dado la reputación al Tec y gracias a todos es posible que el Tec exista. Es por ello, que creemos que si los alumnos están pasando por un momento complicado, necesitan el apoyo de su institución. Entonces, el ITESM debería estar preparado para este tipo de situaciones y si no lo está, debe ser empático, porque todos estamos inmersos en este problema, todos estamos viviendo esta pandemia, no solamente a nivel nacional, sino que es a nivel global”, señalaron los alumnos.

“También, queremos mandar un mensaje a los que están en desacuerdo de crear diálogo, acérquense a nosotros, queremos escucharlos, no se cierren, si están en desacuerdo, compártanos su opinión, porque es necesario que escuchemos, siempre hay una solución desde la cual podamos todos empezar a construir”, concluyen los líderes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sheinbaum anuncia ajustes en el semáforo Ciudades
2020-08-13 - 00:36
+ -