facebook comscore
Muere Eduardo Lizalde, destacado poeta y ensayista mexicano

Muere Eduardo Lizalde, destacado poeta y ensayista mexicano

Entornos jueves 26 de mayo de 2022 -

Eduardo Lizalde Chávez, uno de los poetas y ensayistas mexicanos más destacados de la actualidad, falleció a los 93 años de edad, informó este jueves la Secretaría de Cultura.

La dependencia expresó: “el poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida”.

La obra de Lizalde Chávez recibió prácticamente los más grandes laureles para la producción poética en nuestro país. Fue precisamente con “El tigre en la casa” que recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y con “La zorra enferma” se hizo del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

En 1988 se le reconoció con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, mientras que el 2002 se adjudicó el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde y en 2005 recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe. En 2009 se le entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes como reconocimiento para la integridad de su obra.

En el 2013 le fue conferido el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y recibió el Doctorado Honoris Causa por la UNAM en 2015.

Nació en la ciudad de México, el 14 de julio de 1929 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Publicó sus primeros poemas en 1948 y en 1956 apareció la obra “La mala hora”. Después, otros poemarios, entre los que destacan “Cada cosa es Babel” (1966), “Caza mayor” (1979), “Tabernarios y eróticos” (1989), “Rosas” (1994) y “Otros tigres” (1995).

Octavio Paz, de quien fue discípulo, lo definió como “un hombre que cambió el paisaje poético”; el argentino Juan Gelman dijo que “no hay muchos poetas” como Lizalde. Pero él insistía en que la poesía es “la literatura menos favorecida”.

“Para los jóvenes, habría que decir que lo más aconsejable es no vivir de la poesía porque no se puede vivir de ella sino dedicarse a otras cosas”, sugirió en aquella emisión de la radio de la UNAM en 2009. “Es una especie de bomba del tiempo: a la larga, los más inéditos desconocidos poetas, si son importantes, sobreviven y pasan a la celebridad”. Sus obras, sin embargo, habían alcanzado aquel reconocimiento hacía tiempo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -