facebook comscore
Muere otro reo en nueva riña en Zacatecas

Muere otro reo en nueva riña en Zacatecas

Nación viernes 03 de enero de 2020 - 01:20

Ocurre un segundo enfrentamiento entre internos del penal de Cieneguillas, señalados como integrantes del cártel del Golfo; disputa fue por traición, presumen
Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
La mañana de ayer nuevamente se encendieron las alarmas al reportarse otra riña al interior del penal varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, cuyo saldo fue de un reo muerto y cinco más heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) reportó que minutos después de las 09:00 horas se activó el botón de pánico en el Centro Regional de Readaptación Social, por lo que de inmediato se desplegaron los diferentes cuerpos policiales estatales y ambulancias hasta ese lugar.
Ismael Camberos Hernández, titular de la SSPZ, confirmó que un interno murió cuando otros internos le aplastaron la cabeza con una puerta, mientras que otras cinco personas resultaron heridas, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de Zacatecas para que fueran atendidos de los golpes que presentaron.
Desmintió que en esta riña se hayan usado armas de fuego, pues tras la inspección al penal no se localizó ninguna.
Explicó que apestar de que los reos están divididos al interior del penal de acuerdo con el grupo delictivo al que perecen, la riña se originó por las traiciones entre integrantes del Cártel del Golfo.
“Aquí lo que pasó es que los del mismo grupo se traicionaron y ente ellos mismos se están haciendo daño. Es el grupo del Golfo, se traicionaron entre ellos”, expresó el funcionario local.
Informó que como medida de seguridad las corporaciones policiacas implementaron un operativo que incluyó el bloqueo del acceso de la carretera a la comunidad de Cieneguillas que conduce al reclusorio.
Ante esto, alrededor de las 13:00 horas del jueves, familiares de los internos bloquearon por unos minutos la carretera federal 54, lo cual se solucionó una vez que las autoridades permitieron que se acercaran a las inmediaciones del penal.
Asimismo, reclamaron a las autoridades que no hay transparencia en cuanto a la información de las personas lesionadas, esto provocó que los familiares de los reos impidieran la salida de vehículos de seguridad y ambulancias, no sin antes revisarlos ante la posibilidad de que estuvieran trasladando más heridos.
Camperos Hernández señaló también que se mantiene comunicación permanente con el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, que encabeza el gobernador Alejandro Tello, con el objetivo de controlar y mantener el orden al interior del centro penitenciario.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que la riña ocurrida el 31 de diciembre, que dejó un saldo de 16 muertos y cinco heridos, fue protagonizada entre internos del Cártel de Sinaloa y del Golfo.
Incluso, el miércoles en conferencia de prensa, el funcionario dijo que estaban en alerta para atender cualquier reacción que pudiera darse por parte de los que fueron agredidos.
Informó que las diversas instituciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas en el penal de Cieneguillas para evitar otra riña.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se desploma helicóptero de la Sedena Nación
2020-01-19 - 15:04
+ -