En un emotivo encuentro con alrededor de 2,500 mujeres en el auditorio de Santo Tomás Chiconautla, la diputada Azucena Cisneros Coss proclamó que las mujeres de Ecatepec no solicitarán permiso para liderar la transformación en su comunidad. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Foro "Escucha: Nosotros somos ellas" congregó a diversas figuras, desde ex regidoras hasta empresarias y promotoras culturales.
"Aquí estamos, mujeres aguerridas que han dado todo por la comunidad y la familia. Hoy nos toca estar al frente por primera vez, es nuestro momento, nadie nos lo ha regalado y no les vamos a pedir permiso", enfatizó Cisneros, respaldada por las legisladoras federales Guadalupe Román y Alma Delia Navarrete.
Cisneros presentó los 10 compromisos de la Agenda Mujeres Ecatepec, destacando estrategias contra la violencia hacia las mujeres, una agenda legislativa para promover la igualdad sustantiva y acciones para aumentar la participación femenina en la toma de decisiones. La perspectiva de género en políticas públicas y la lucha por la igualdad salarial son también puntos fundamentales.
La coordinadora de la Red es Tiempo de Mujeres, Patricia Reyes Hernández, presentó el Manifiesto por las Mujeres de Ecatepec, reflejando los "sueños y esperanzas" de las mujeres del municipio. Exigieron un cambio real en la administración municipal, gobierno paritario, medidas contra la violencia de género, igualdad de género, acceso a servicios de salud, derecho al agua, transporte seguro y vías iluminadas, y recuperación del espacio público.
Doña Nemesia, líder social en la Quinta Zona por más de 30 años, subrayó la necesidad de un compromiso interinstitucional para empoderar a las mujeres, garantizar igualdad de oportunidades, y reducir la pobreza y la desigualdad social desde la comunidad. La lucha, afirmó, continuará.