Claudia Bolaños
Los tres nuevos programas de Bienestar, que ya están avanzados, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellos el apoyo económico a las mujeres de más de 60 años, por su labor de cuidar a los demás, de lo que la misma mandataria no está exenta, pues hizo saber que este domingo le tocará cuidar a su nieto.
En el evento “Pensión Mujeres Bienestar”, en Álvaro Obregón, Michoacán, la mandataria habló sobre los nuevos apoyos a la población.
“El primero, apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad. ¿Por qué a las mujeres? Porque ya me están viendo aquí algunos varones. ¿Por qué sólo a las mujeres?
Bueno, ¿quiénes somos las que principalmente cuidamos de las hijas y los hijos? Que, por cierto, entre ambos debemos cuidar, eh, la pareja, también los hombres tienen una tarea dentro de la casa, tenemos que cooperar, pero la verdad es que las mujeres nos hemos dedicado a cuidar a los hijos, sea que solo seamos amas de casa o tengamos el trabajo del hogar y trabajemos fuera, siempre estamos las mujeres pendientes.
“¿Quiénes somos las que cuidamos de la casa, que esté levantada, que esté limpia, todo eso? ¿Quiénes somos?
Llegamos a los 60 años, ya los hijos están grandes, ahora ¿a quién nos dejan a cuidar?, ¿a quién vienen a dejarnos a cuidar? A los nietos. Miren, yo en la tarde voy a regresar a la Ciudad de México y ya me dijo mi hijo: Te voy a dejar un ratito al nieto porque vamos a ir a algún lugar. Así pasa con las mujeres”, compartió.
Y añadió que “cuidamos hasta a los maridos, ¿sí o no? y ¿quién reconoce ese trabajo? A veces ni las “gracias” nos dan, como si fuera obligación de las mujeres hacerlo. Pues como llegó una mujer Presidenta, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas”.
La pensión es para las mujeres de 60 a 65, y luego tienen su pase automático a la pensión universal de adulto mayor.
Esta pensión el próximo año empieza con las mujeres de 63 y 64, que son a las que se está registrando; “y después ya nos vamos a 60, 61 y 62 años, así lo vamos a llevar”.
El segundo programa es becas a todas las niñas y niños que van a escuela pública, a todos y a todas, sin distinción.
“¿Por qué a los que van a escuela pública? Pues porque la obligación del gobierno es la escuela pública. Está bien quien quiera llevar a sus hijos a escuela particular, pero quien lo lleva a escuela particular es porque tiene los recursos para hacerlo”.
Sobre esto, se refirió a que las maestras y los maestros mexicanos son lo mejor que tiene nuestro país, “son de primera. En el pasado se les quiso estigmatizar, pero realmente es como un segundo hogar la escuela, donde las maestras y los maestros cuidan de nuestros hijos, les enseñan, los apoyan”
Y se va a iniciar con la beca para secundaria. Ya hubo asambleas en todas las secundarias de Michoacán para entregar la beca “Rita Cetina”, es el nombre de una mujer yucateca que era maestra, y se preocupó porque las mujeres, porque las niñas, tuvieran educación. Fue maestra de Elvia Carrillo Puerto, otra mujer que fue quien luchó por los derechos de las mujeres.
Esa beca se entregará a todos los adolescentes que estudian en secundaria pública. Y después, hizo saber, habrá becas para preescolar y a primaria.
Y el tercer programa de Bienestar, ese programa se llama “Salud Casa por Casa”, para visitar a todas y todos los adultos mayores que reciben la Pensión para el Bienestar de Adultas y Adultos Mayores. Ellos serán visitados, primero por los servidores y servidoras de la nación, para llevar un cuestionario y de la Secretaría de Saludm para conocer el estado de salud de todas y todos los adultos mayores.
Explicó que a partir del próximo año y ya por siempre, van a recibir todas y todos los adultos mayores una visita médica una vez al mes o una vez cada dos meses, dependiendo del lugar y dependiendo de la condición del adulto y la adulta mayor.
Un médico, médica, enfermero u enfermera, en total 22 mil, por siempre van a acudir a que les va a tomar sus signos vitales, nivel de azúcar en la sangre, presión, corazón, entre otros, y Si es algo menor, ahí mismo les van a recetar; y si es algo más complejo, pues ya los llevan al centro de salud.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, añadió que las pensiones y programas del Bienestar hoy llegan ya a más de 30 millones de hogares. El día de hoy, especialmente, hablaremos de las mujeres.
Y para la Pensión Mujeres Bienestar se siguen, y ya suman a 48 mil michoacanas de 63 y 64 años. El próximo año, a partir de enero, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, que se entregará en enero y febrero, recibirán 3 mil pesos de manera bimestral.