Las mujeres son un pilar fundamental de las comunidades indígenas de todo el mundo. Ellas se han encargado entre otras actividades: de la transmisión de la cultura, la educación de los niños y niñas, y la economía familiar. Además, juegan un papel fundamental en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas.
En la actualidad, hay muchas mujeres indígenas que destacan por su liderazgo, activismo y defensa de los derechos de sus pueblos. A continuación, presentamos algunas de ellas: Bertha Cáceres, Lida Xochitl Hernández, Rosa Rojas, Marichuy González, y Vilma Almendras.
Bertha Cáceres fue una líder ambientalista hondureña que fue asesinada en 2016 por defender los derechos de su pueblo, los lencas, y el medio ambiente. Cáceres era fundadora y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una organización que luchaba contra la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, un proyecto que amenazaba con desplazar a las comunidades lencas y destruir su medio ambiente.
Lida Xochitl Hernández es una defensora de derechos humanos mexicana que ha trabajado por la protección de las mujeres indígenas y la erradicación de la violencia de género. Hernández es fundadora y directora de la organización Mujeres Indígenas por la Paz y la Justicia (MIPAJ), que trabaja para promover los derechos humanos de las mujeres indígenas en México. En 2019, fue reconocida con el Premio Internacional de Derechos Humanos de la Unión Europea.
Rosa Rojas es una activista colombiana que ha luchado por la paz y la justicia en su país. Rojas es fundadora y directora de la organización Mujeres por la Paz (MPAC), que trabaja para promover la participación de las mujeres en los procesos de paz y reconciliación en Colombia. En 2016, fue reconocida con el Premio Internacional de la Paz de la Mujer de la Fundación Chirac.
Marichuy González es una activista indígena mexicana que fue candidata indígena al gobierno de México en 2018. González es parte de la comunidad nahua y es fundadora de la organización Coordinadora Nacional de Pueblos, la candidatura de Marichuy González fue un hito histórico, ya que fue la primera vez que una mujer indígena se postulaba a la presidencia de México. Su candidatura representó la voz de los pueblos indígenas de México y su lucha por la igualdad y la justicia.
Vilma Almendras es una activista guatemalteca que ha trabajado por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y la igualdad de género. Almendras es fundadora y directora de la organización Mujeres Indígenas por la Igualdad (MUPI), que trabaja para promover los derechos de las mujeres indígenas en Guatemala. En 2019, fue reconocida con el Premio Internacional de la Mujer de la Paz de la Fundación Chirac.
Estas mujeres son solo una muestra de la gran cantidad de mujeres indígenas que están trabajando por el bienestar de sus pueblos y la defensa de sus derechos. Su trabajo es esencial para la construcción de un mundo más justo e igualitario. Y a nosotras y nosotros nos corresponde apoyarlas.